La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), Alejandra Hernández, ha lamentado que las dos medidas "más importantes" que ha llevado a cabo el Gobierno del PSOE con José Manuel Tofiño al frente hayan sido "subir los sueldos del equipo de Gobierno y subir los impuestos a los illescanos".

Así lo ha indicado Hernández este lunes en rueda de prensa en la Diputación de Toledo, donde ha denunciado que Tofiño quiere aumentar un 28% la prestación del servicio de conciliación laboral y Escuelas de Verano, ha informado el PP en nota de prensa.

Además de una subida "brutal" de cerca de un 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el tramo de aseos, oficinas e instalaciones con una altura de menos de 10 metros.

En este sentido, Hernández ha aseverado que lo que el Gobierno del PSOE llama "modificación de las ordenanzas fiscales" en realidad es "una brutal y abusiva subida de impuestos", ya que Tofiño "quiere freír a impuestos" a los illescanos.

Además, la portavoz 'popular' ha afeado al alcalde que estas modificaciones se hayan retrasado en su habitual presentación en Illescas, que suele realizarse en el mes de noviembre. "Es una pena que haya sido porque han preferido que pasaran las Elecciones Generales para dar a conocer su intención de subir los impuestos a los illescanos", ha indicado.

La edil del PP se ha preguntado "cómo es posible que se ataque a quien quiere mejorar su negocio o a quien necesita apoyarse en el Ayuntamiento para conciliar la vida familiar y laboral".

Además, ha añadido que Tofiño tiene en lista una ampliación de las tasas y una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya ha realizado el Gobierno municipal en Viviendas de Protección Oficial (VPO).

"Esperamos que se avergüencen y no lo hagan, como esperamos también que retiren esta subida", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que esta subida de "manera generalizada" del IBI a todos los vecinos es "sin lugar a dudas una noticia nefasta para la economía de Illescas".

Menos impuestos, más política social

Por el contrario, Hernández ha destacado que desde el Partido Popular se quiere una "ciudad radicalmente distinta", con menos impuestos, más deporte, más educación y más política social. "Queremos ayudar a nuestros vecinos a mejorar su vida, arreglar su vivienda o hacer una nueva, ampliar su negocio o recibir con los brazos abiertos a los que pretenden instalar una nueva industria en la ciudad" y para ello desde el PP se propone bajar los impuestos en la región y equipararlos con Madrid, así como una bajada de los mismos en la ciudad.

La portavoz del PP de Illescas ha aseverado que queda "meridianamente claro" que al PSOE de Tofiño "se le llena la boca de presumir de medidas sociales" y con esta subida lo que demuestra es que "de sociales tienen poco, por no decir nada", por lo que los 'populares' exigirán al Consistorio que renuncie a esta nueva "escalada fiscal".

Hernández ha asegurado que esta subida de impuestos está en el ADN del PSOE, ya que a nivel regional el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se "niega por activa y por pasiva" a bajar los impuestos a los castellanomanchegos, algo que, en lugares como La Sagra, es "terrible" porque el "efecto frontera" con Madrid perjudica a la zona.

Pero el PSOE de Tofiño "hace exactamente lo mismo", ya que "no solo se niega a apoyar que se bajen los impuestos en Castilla-La Mancha", sino que además "se los sube a todos los illescanos".

En el lado contrario se encuentra el Partido Popular de Castilla-La Mancha que ha propuesto bajar el IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones o bajar el de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones, algo que García-Page "no ha permitido ni tan siquiera que se debata en las Cortes de Castilla-La Mancha".