El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid) y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado este martes que llevarán los residuos de los 750.000 habitantes de una treintena municipios mancomunados a la planta de Toledo, a 100 kilómetros, si no les permiten tratarlos en el cercano vertedero madrileño de Valdemingómez a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se llena por completo el vertedero de Alcalá.
Antes de su participación en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rodríguez Palacios ha explicado que el viernes la Consejería de Medio Ambiente envió una carta a la Mancomunidad apuntando que Madrid no contestaba a sus requerimientos sobre el convenio que venían trabajando con el Ayuntamiento de Madrid. "Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa", ha indicado.
Por ello, ante la falta de contestación del Consistorio matritense, abrieron un diálogo con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que les abre la posibilidad de que la planta de tratamiento de residuos de Toledo les recoja "por solidaridad" la basura durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo. "Es una solución política pero desastrosa ambientalmente. No sé como vamos a explicar que recorran 100 kilómetros las basuras cuando tenemos una planta que tiene disponibilidad y capacidad, y que está a 10 kilómetros, como Valdemingómez. Hago un llamamiento a la cordura", ha indicado el regidor de Alcalá para que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad impulsen la solución de Valdemingómez.
El presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este ha advertido también que están preparados para ir a los tribunales si la situación de emergencia sanitaria le obliga a dar explicaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que ha asegurado que tienen "la conciencia muy tranquila del trabajo realizado".
El alcalde de Alcalá ha agradecido "profundamente la solidaridad y el trabajo realizado" estos días por el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, pero entiende que "pero no es una solución explicable y viable llevar la basura tan lejos cuando tenemos a 10 kilómetros Valdemingómez".
La postura del alcalde de Madrid y de la Comunidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento cumplirá "con sus responsabilidades", pero que "habrá que ver si el vertedero de Toledo puede ser de tres meses o más" después de conocerse que hay contactos entre la Mancomunidad del Este con Castilla La-Mancha para los residuos del vertedero de Alcalá de Henares.
"Si el acuerdo con Toledo se confirma, habría que ver. Porque si se puede ir a Toledo durante un plazo de tres meses, podría incluso reabrir las negociaciones con la Comunidad de Madrid para verificar todos los condicionantes para que pueda venir a Valdemingómez. Aún así no hemos dado una respuesta definitiva, sabemos que el plazo se acaba el 27 de diciembre y por eso estamos trabajando intensamente en esta cuestión. También habrá que ver si el vertedero de Toledo puede ser de tres meses o de más de tres meses", ha manifestado el regidor ante la prensa una vez ha finalizado la presentación de la reforma de las Torres Colón.
Almeida ha asegurado que continúan los contactos entre el Gobierno municipal y la Consejería de Medio Ambiente así como con la Mancomunidad del Este. En este punto ha pedido que "técnicamente se justifique que no hay otra alternativa a Valdemingómez al margen de una alternativa temporal de tres meses, que parece ser que se ha tomado en Toledo para poder tomar una decisión definitiva".
Sobre la negativa de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha acoger los residuos, Almeida ha señalado que "no es una cuestión de convencer o no a la vicealcaldesa sobre este tema", sino que se trata de "una cuestión sobre evitar un problema sanitario que se puede dar en la Comunidad como consecuencia de que no se pueda proceder al tratamiento de esos residuos".
Ha recordado que son "prácticamente 700 toneladas al día que no tienen un destino y que Valdemingómez tiene la capacidad técnica de acoger". "De todas formas lo que sí tengo que decir es que el PP mantiene una línea coherente en este aspecto, la misma versión; el PSOE no y por otra parte el vicepresidente, Ignacio Aguado, también ha hecho declaraciones en las que mantiene y afirma que espera que se pueda llegar a un acuerdo", ha aseverado a continuación.
Por ello, el regidor matritense ha incidido en que "si Madrid tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad, Madrid hará un ejercicio de responsabilidad bajo los condicionantes que ha puesto". "No podemos permitir una emergencia sanitaria porque Madrid no se puede entender sin la Comunidad, y la Comunidad sin Madrid", ha apuntado.
De su lado, la Comunidad de Madrid ha mostrado su respeto hacia los contactos que mantiene la Mancomunidad del Este con Castilla La-Mancha para los residuos del vertedero de Alcalá y espera pronta solución para resolver el problema. Así lo ha indicado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que el Gobierno regional ejerce como "entidad supervisora de gestión de residuos". "Es la Mancomunidad del Este la que tiene que buscar un acuerdo o un convenio de colaboración bien con el Ayuntamiento de Madrid o con otras instituciones", ha dicho.
Aguado, que se ha enterado por la prensa de las negociaciones, ha sostenido que "sea cual sea la solución que propongan siempre que cumplan los requisitos de salubridad tendrán el visto bueno de la Comunidad".