El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de manera definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2020, a las que se han presentado 11 alegaciones, de las cuales tan solo ha salido adelante la del Organismo Autónomo de Cultura relativa a la tarifa por el uso del Centro Cultural El Salvador.

Los grupos municipales del PP y Vox, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), el OAL de Cultura han presentado alegaciones, mientras que las del grupo Cs han quedado fuera del debate por haberlas presentado fuera de plazo.

Todas ellas se han referido a la reducción de la bonificación para los vehículos de tracción mecánica de clase turista, así como los de antigüedad de 25 años, además de la tasa del centro cultural El Salvador o el incremento de la tasa del agua.

Además la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo ha incluido otras sobre la congelación de la tarifa del agua y la modificación de las tarifas del uso hostelero a uso industrial, al igual que Fedeto que ha alegado por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

Durante el pleno, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha asegurado "que es lamentable" que el equipo de Gobierno "ni se haya planteado incentivos fiscales para atraer empresas a Talavera", en lo que considera una primera oportunidad que han tenido con las ordenanzas fiscales para 2020, y en su lugar, se centran en introducir tasas y cargas fiscales.

Serrano ha adelantado que desde la oposición se va a solicitar un pleno extraordinario para debatir todas esas propuestas que el equipo de Gobierno "no ha querido introducir en estas ordenanzas fiscales en la negociación que como gobierno les correspondía hacer con la oposición, ya que no ha habido".

En ese sentido se ha referido a las bonificaciones fiscales para favorecer la instalación de cerámica en fachadas de los edificios públicos y privados, sobre todo en un momento en que la cerámica de Talavera ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

"La alcaldesa no ha concretado esas bonificaciones fiscales que sin embargo sí ha anunciado en titulares grandilocuentes y son muy necesarias para seguir promocionando nuestra seña de identidad", ha asegurado.

Dos comisiones y 30 días

Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que las ordenanzas fiscales para 2020 son la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, por lo que se ha tenido en cuenta para su elaboración el principio de equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera.

Ha mantenido, sobre las críticas a la falta de mano tendida por parte del equipo de Gobierno, que se han llevado a cabo dos comisiones informativas para hablar de ordenanzas, así como los 30 días para la exposición de alegaciones, con lo cual, en su opinión, se ha cumplido el trámite habitual.

Hidalgo ha reiterado que durante todo ese tiempo nadie ha llamado a su puerta para proponerle "absolutamente nada" y ha criticado que el PP recurra al tema de la cerámica, lo que considera "oportunista", cuando ha demostrado su intención de discutir sobre las bonificaciones que habrá que aplicar según las demandas de los ceramistas.

Por su parte, la portavoz de Cs, Susana Hernández, ha mantenido que con esta propuesta fiscal se suben impuestos y tasas a los "ya mermados bolsillos de los talaveranos", en tales condiciones "no pasa por aumentar la presión impositiva, sino mejorar la gestión de los recursos del Ayuntamiento".

Hernández ha lamentado que las alegaciones de su grupo no hayan sido admitidas, ha dicho, por causas administrativas, al igual que el equipo de Gobierno no haya tenido la voluntad de "mano tendida a los grupos de la oposición para trabajar sobre el proyecto de ordenanzas del próximo año".

La misma línea por cierto que ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, por hacer uso, en su opinión, de la mayoría absoluta para excluir a los grupos de la oposición, además la propuesta de una subida de impuestos y la eliminación de bonificaciones cuando "la economía de Talavera no está para ello".