Recinto amurallado de Talavera, en una imagen de archivo

Recinto amurallado de Talavera, en una imagen de archivo

Toledo SERÁ UN ESPACIO VISITABLE

Un millón de euros para una nueva fase de recuperación de las Murallas de Talavera

16 enero, 2020 12:58

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha apostado por la recuperación de su patrimonio histórico y uno de los proyectos es el de continuar con la rehabilitación de las Murallas, que en esta nueva fase tendrá un coste de un millón de euros y que hará visitable este espacio.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible de Talavera, Sergio de la Llave, ha dicho en una rueda de prensa que el año 2020 será "un gran año para la recuperación del patrimonio de la ciudad” y ha informado de la finalización de la licitación de los proyectos para la recuperación del sector del lienzo de muralla de El Salvador a cargo de la línea de ayudas ITI.

El concejal ha presentado el proyecto de recuperación del entorno de muralla del sector el Charcón, un proyecto que ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camosco, donde a través de un contrato menor se ha modificado la propuesta inicial para ampliar el ámbito de actuación y mejorarla.

El coste para su ejecución será de 1.094.737 euros y su objetivo según ha asegurado se ha centrado en hacer visitable la muralla de Talavera. “No solamente queremos recuperarla, consolidarla y rehabilitarla, sino que queremos que tanto la ciudadanía como los turistas puedan acceder a la muralla y disfrutarla como se merece”, ha insistido el concejal de Política Medioambiental Sostenible de Talavera.

En este sentido, De la Llave ha dicho que se van a recuperar los restos de la barbacana, el paseo de ronda superior y que aquellos sectores donde no se conserve el adarve, tendrán un sistema de pasarelas que comunicarán todo el tramo de muralla, incluidas las torres albarranas.

Además, ha anunciado que será recuperada la parte trasera del edificio conocido como “la casa de la panadería”, donde se realizará un acceso a la muralla y ha recalcado que se va a aprovechar la ocasión para adoptar un criterio para la mejora urbanística del espacio que queda entre la torre albarrana y la casa de la panadería. El espacio se dotará con arbolado y bancos, ha dicho el edil, que ha añadido que “se va a convertir en un espacio amable”.