Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DECLARACIONES EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA PASARELA EN EL VALLE

La alcaldesa Milagros Tolón rechaza imponer una tasa turística en Toledo

17 enero, 2020 13:10

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado este viernes que no es partidaria de la imposición de una tasa turística en la ciudad, aunque, tras recalcar que esta cuestión compete a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha deslizado la posibilidad de que los autobuses turísticos sí paguen por el espacio habilitado para aparcar.

Así se ha pronunciado la regidora a preguntas de periodistas después de que Izquierda Unida anunciara este miércoles que está trabajando en un proyecto de ley que registrará "en próximas fechas" en las Cortes de Castilla-La Mancha para instar al Gobierno autonómico a elaborar una normativa para la implantación de dicho tributo.

"No estoy a favor mucho de implementar las tasas, sí de que se paguen los servicios", ha opinado Tolón, quien, a renglón seguido, ha planteado que los autocares turísticos que llegan a la capital castellano-manchega, dado que van a tener un sitio para estacionar y otras facilidades, sufraguen los costes del aparcamiento.

En este contexto, la alcaldesa de Toledo ha recordado que este asunto es competencia de la Junta de Comunidades, por lo que el Consistorio toledano, en palabras de la alcaldesa, "tiene poco que decir".

Inauguración de la pasarela en la ermita de El Valle

Tolón ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la nueva pasarela peatonal a la ermita del Valle. Personas mayores y con movilidad reducida ya pueden visitar el templo, cuya tradicional romería se celebra el 1 de mayo, gracias a esta construcción que dota a este espacio de un acceso en una zona delicada por el terreno y su valor paisajístico.

Con esta intervención, dichos grupos sociales evitarán la escalinata de gran pendiente para entrar a la ermita, ha resaltado la alcaldesa de la capital de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante la inauguración de esta rampa peatonal que conecta la Ronda de Toledo con la cota de acceso al patio de este lugar "tan querido" por los vecinos.

Además, la pasarela permitirá un desahogo en el tráfico de entrada y salida de personas a la ermita durante la tradicional romería del 1 de mayo y dotará de un nuevo medio para el disfrute de su valor paisajístico, pues se genera un nuevo paseo donde contemplar la panorámica de la Ciudad Imperial.

Milagros Tolón ha manifestado que esta intervención era "una necesidad" ante la falta de accesibilidad en este espacio y ha destacado la labor de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, la más numerosa de la ciudad al superar los 4.000 hermanos.

Con una inversión de 62.268 euros, el proyecto ha sido calificado por la regidora como "difícil", a la vez que ha recordado que se abrió a la ciudadanía para que "todo el mundo pudiera opinar".

Además, a modo de anécdota, ha relatado que la obra tuvo un pequeño retraso debido a que la empresa adjudicataria renunció a acometerla en vistas de su complejidad, de manera que la intervención fue realizada por la siguiente firma prevista en el baremo de contratación.

Esta actuación, realizada a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo, ha contado para su realización con el arquitecto Francisco Jurado, experto en estructuras y en rehabilitación de edificios históricos.

La pasarela mide unos 30 metros de largo y se materializa con una estructura metálica en voladizo sobre el rodadero del Valle. De esta forma queda minimizado el impacto visual gracias a un sistema de cerchas triangulares que sostienen la estructura.

El gerente del Consorcio toledano, Manuel Santolaya, ha precisado que la obra ha durado tres meses, si bien el montaje se realizó en un día, y ha reconocido que se ha demorado más de lo previsto ante la necesidad de talar vegetación silvestre.

Mientras tanto, el presidente honorífico de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, Juan Gómez, ha comentado que esta es "la guinda" que le faltaba por hacer, al tiempo que ha agradecido la implicación tanto del Ayuntamiento como del Consorcio en llevar a término una intervención que "hacía falta como el comer".