Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE RESISTIERON CUANDO LLEGÓ LA POLICÍA

Detenidos dos violentos ladrones agazapados en un portal de la ciudad de Toledo

21 febrero, 2020 12:41

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un robo con fuerza en la Ronda de Buenavista de Toledo. El suceso tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles 12 de febrero. Aunque trataron de huir, fueron rápidamente alcanzados por los agentes, resistiéndose violentamente a su detención.

La colaboración ciudadana jugó, una vez más, un papel fundamental para que se pudiese lograr la detención de los presuntos autores, ya que fueron sorprendidos en el interior del portal por una mujer que, al observar que tenían una conducta sospechosa, dio aviso inmediatamente al 091. La mujer pudo ver cómo los autores estaban ocultos en un rellano, con la luz apagada para no ser descubiertos, y se dio cuenta de que podrían haber manipulado los felpudos de varias viviendas para señalarlas.

De manera inmediata se personaron en el lugar varios agentes de Policía Nacional, que localizaron a los dos varones agazapados en el edificio. Al verse descubiertos, emprendieron la huida y trataron de resistirse violentamente a su detención, sin conseguir su propósito.

Ante su inminente arresto, arrojaron al suelo una linterna, varias ganzúas y guantes, pruebas que podrían ser un claro indicio de sus intenciones delictivas. También portaban útiles para abrir las puertas por el método del resbalón, procedimiento que les permite un acceso rápido y fácil a las viviendas que no se han ha cerrado con las vueltas de llave de la cerradura.

La investigación posterior ha permitido averiguar que ambos fueron detenidos juntos en Madrid en dos ocasiones anteriores por su presunta participación hechos similares. Además, uno de ellos no había regularizado su situación administrativa en España y no disponía de documentación en regla.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y tendrán que responder por la comisión de los delitos de robo con fuerza y resistencia y desobediencia. La investigación se mantiene abierta para determinar la relación de los detenidos con otros robos similares.

Otra investigación en marcha

Por otro lado, también se están realizando averiguaciones respecto de una mujer que fue detenida el 19 de febrero por un ciudadano cuando intentó entrar en su vivienda junto a otras dos acompañantes.

Al verse sorprendidas y tratar de huir, el morador de la vivienda consiguió retener a una de las autoras y dio aviso a la Policía Local, que se hizo cargo de ella para presentarla en las dependencias de Policía Nacional, donde se inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar la identidad del resto del grupo delictivo.

Ante este tipo de situaciones, la Policía ofrece una serie de consejos:

1. La colaboración ciudadana es muy importante para la labor policial, y sobre todo para evitar la comisión de robos con fuerza. Cualquier ciudadano que observe personas sospechosas en el edificio o en viviendas próximas, puede comunicarlo al 091. Una patrulla se dirigirá inmediatamente al lugar y realizará las comprobaciones oportunas.

2. Siempre que se ausente de su vivienda, cierre la puerta con las vueltas de llave de la cerradura, y no utilice sólo el resbalón, este método es más vulnerable y su vivienda quedaría más desprotegida.

3. Ponga atención a posibles señales que puedan haber dejado los delincuentes en las viviendas, tales como una posición inusual de los felpudos o la presencia de pequeños trozos de plástico o hilos de pegamento transparente entre el marco y la puerta.