El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado la "falta de efectivos" de la Policía Local en la capital regional, una situación que ha achacado a la "nula previsión y la desidia" de la alcaldesa, Milagros Tolón, y que ha vaticinado que se prolongará "al menos hasta mitad de año, con los riesgos para la seguridad ciudadana que ello conlleva".

Así lo ha señalado el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, en rueda de prensa, remarcando que en "innumerables ocasiones no se cumplen los servicios mínimos" por esta precaridad de recursos humanos e incluso "hay muchas noches" en las que en la ciudad "había tan solo dos efectivos" de guardia, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Una situación que se produce debido a que, tal y como ha explicado el concejal 'popular', a fecha de hoy el Cuerpo cuenta con solo 108 efectivos, que son 14 agentes menos que en 2017. Desde 2017 ha habido 36 bajas por jubilaciones y tan solo se han incorporado 22, ha detallado.

Una circunstancia que, ha subrayado, podría haberse evitado si Milagros Tolón "no se hubiera negado a solucionarla, como propuso el PP en varias ocasiones viendo que se avecinaban jubilaciones".

Y es que, según ha apuntado, la alcaldesa ha tenido varias oportunidades de haberse acogido a varias vías para anticiparse y no llegar a este punto, "y eso que se lo estaban recomendando tanto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como desde la Secretaría de Estado de Seguridad socialista".

"Tolón ha actuado tarde, mal y de una manera rácana, y por su culpa la capital de Castilla-La Mancha tiene menos efectivos de los que debería", ha censurado.

Gamarra ha alertado de que se están dejando sin cubrir determinados servicios, como la patrulla verde, e incluso se están quedando "sin atender el 092 y sin personal en la recepción del cuartel".

Por lo tanto, ha pedido al concejal de Seguridad que "deje de alardear" del aumento de efectivos en los dispositivos policiales especiales como el de Carnaval.

Asimismo, ha afeado a la alcaldesa el acuerdo firmado con los sindicatos policiales, pues recoge la obligación de trabajar más horas y además obliga a los agentes a doblar turnos, "y así lo recoge el propio acuerdo que está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que el Gobierno socialista reconoce esa falta de efectivos como causa".

Por otro lado, Gamarra ha desvelado que los 15 nuevos agentes que están formándose para incorporarse al catálogo "están haciendo las prácticas de paisano porque no hay presupuesto para la uniformidad porque Tolón no lo ha previsto, y no lo va a haber cuando se incorporen porque tampoco se ha tenido en cuenta en el presupuesto municipal, que se ha calculado con el número de agentes de 2019".

El concejal lo desmiente

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que "en ningún caso" se han suprimido servicios sociales por parte de la Policía Local y ha criticado al PP local por su "desconocimiento de la realidad" de la ciudad.

Pérez del Pino ha reaccionado así después de que el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, denunciara la "falta de efectivos" de la Policía Local en la capital regional, una situación que achacaba a la "nula previsión y la desidia" de la alcaldesa, Milagros Tolón, y que vaticinaba que se prolongará "al menos hasta mitad de año, con los riesgos para la seguridad ciudadana que ello conlleva".

El responsable local de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha insistido en que en ningún caso "se han suprimido servicios policiales, la Patrulla Verde sigue funcionando con eficacia y las notificaciones las realiza la patrulla correspondiente", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En cuanto al número de efectivos, ha aclarado que se han recuperado 20 agentes y que en los próximos meses "otros 16 que se encuentran actualmente en periodo de formación en la Escuela de Protección Ciudadana se incorporarán a la Policía Local de Toledo".

El concejal ha lamentado la "falta de seriedad de los concejales del PP al arremeter contra unos profesionales que han realizado una estupenda labor en el Carnaval, que han evitado conflictos y que han dado una imagen de la ciudad muy diferente a la visión tan negativa que de Toledo proyecta habitualmente el Partido Popular".

Juan José Pérez del Pino ha recordado que ha sido durante el Gobierno de Milagros Tolón cuando se ha firmado un acuerdo "histórico" que mejora las condiciones laborales de los policías locales y agentes de movilidad y ha avanzado que el Ayuntamiento "seguirá dotando a la plantilla de los mejores medios para realizar su trabajo".