La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles el proyecto inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del uso extrahotelero en virtud de la cual para ser vivienda turística o de alquiler de habitaciones tendrá que estar al menos 12 meses desalojadas. Además necesitarán la autorización de la comunidad de propietarios del edificio, entre otros requerimientos.
Así lo ha indicado la portavoz de Gobierno y concejal delegada de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica de Toledo, Noelia de la Cruz, que en rueda de prensa ha explicado que estas líneas básicas persiguen regularizar el uso de los apartamentos turísticos y para compatibilizar, en este caso, la convivencia de los vecinos del Casco con la presencia de turistas en la ciudad.
"Queremos regular y mejorar determinados aspectos de la situación actual", ha señalado la portavoz. Además, ha añadido que se han puesto unas medidas para autorizar este tipo de actividades, como son, que adquieran la autorización por parte de los propietarios y si no está la comunidad de propietarios constituida, de la mayoría de los vecinos.
Asimismo, ha añadido que en el Casco Histórico de la ciudad, solo se recibirá esta autorización si la vivienda se encuentra en planta baja y primera planta, o en todo el edificio, en el caso de que esté habilitado entero para ello. "Vamos a imponer un seguro de responsabilidad civil de 35.000 euros, además, el Ayuntamiento va a informar de la existencia de estos negocios a la Agencia Tributaria, y se va llevar un control con un listado y con una ubicación", ha detallado De la Cruz.
En este sentido, la concejal ha destacado que los problemas que se plantean van en la línea de la convivencia entre vecinos y turistas y por una posible competencia desleal con establecimientos hoteleros de la ciudad.
"Estos apartamentos tienen cosas muy positivas ya que se llevan a cabo importantes inversiones en rehabilitación de viviendas del Casco de Toledo, también aumentan la estancia media de los visitantes, es una forma de turismo muy interesado por las familias, por otro lado, hace además que se descongestione la parte antigua de la ciudad, puesto que ya no todo el mundo va a establecimientos hoteleros y también ayuda al comercio de proximidad" ha valorado.
De la Cruz ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de este trabajo que se ha ido dando desde la Concejalía de Turismo y también en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. "Se va a realizar una ronda de contactos con la ciudadanía y con todos los sectores afectados por esta Ordenanza para contar con el máximo consenso posible", ha aclarado.
"El proyecto no esta cerrado", ha señalado, ya que en este momento comienza un proceso de negociación con la ciudadanía en general. Por ello, ha expuesto que debe llevarse a cabo como todo trámite de ordenanza, primero una aprobación inicial con la Comisión de Urbanismo, con la sesión plenaria, una publicación en el boletín, además tienen que darse unas alegaciones que pueden presentarse en el periodo de tramitación y por último ya la se dará la aprobación definitiva que tendría que ir a pleno. "Quedan muchas cosas que hacer, esto comienza aquí y se dará pie a las conversaciones para sacarlo con el mayor consenso posible", ha dicho.
Otros acuerdos
De igual modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de 2.056.733,62 en inversiones para ocho proyectos que se desarrollarán en la ciudad los próximos meses en cuanto a mejora y recuperación de espacios y entornos urbanos, como la ejecución de obras de la segunda fase del paseo de la Rosa o del aparcamiento público de Santa Teresa, además de inversiones para instalaciones deportivas, entre las que destacan las obras de reparación de la pista de atletismo del Polígono o la instalación de la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia.
En cuanto a la adjudicación de contratos para la mejora de instalaciones deportivas, se ha adjudicado a la empresa Limota Sport Ibérica S.L., la ejecución de las obras de reparación de la pista de atletismo del Polígono residencial por 138.774,90 euros y a la empresa 'Entorno Obras y Servicios S.L.', la intervención que se llevará a cabo en la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, donde se instalará una cubierta, por una cuantía de 145.393,75 euros, ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Asimismo, tal y como ha informado Noelia de la Cruz, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Desarrollos Técnicos Ardosan, por la cantidad de 65.247,19 euros, la ejecución de las obras de reparación del Pabellón Polideportivo del Polígono.
Paseo de la Rosa y Santa Teresa
De otro lado, la empresa 'Entornos Obras y Servicios S.L' ha sido la adjudicataria del contrato de las obras que se desarrollarán en la segunda fase del paseo de la Rosa por la cantidad de 837.297,60 euros, y Solutiona S.L. será la encargada de llevar a cabo en este mismo paseo del barrio de Santa Bárbara, la actuación necesaria para evitar desprendimientos de rocas de los taludes de esta vía principal. El coste de esta actuación será de 139.869,36 euros.
Sobre inversiones de recuperación de espacios urbanos, este órgano del Gobierno ha adjudicado a la UTE Cimasa-Aglomancha, por 452.999,97 euros, la realización de las obras de la segunda fase del aparcamiento público de Santa Teresa, que mantendrá "el modelo de ejecución llevado a cabo en la primera fase", ha dicho Noelia de la Cruz, respetando el impacto visual y la protección del suelo.
Asimismo, se ha adjudicado a las empresas Chemtrol Division Teatro, Stonex Show Lighting y Mobiliario Técnico S.L., por las cantidades de 45.742,36, 42.247,86 y 29.406,63 euros, el suministro de amueblamiento y equipamiento técnico del cafetín del Teatro de Rojas, y a la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos, la ejecución de obras de reforma en la planta baja de las Casas Consistoriales "para mejorar la accesibilidad y ofrecer una mejor atención al ciudadano", con un presupuesto de 159.756 euros.
Otros asuntos
Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio de contratación de las obras de construcción de la piscina de chapoteo en el barrio de Azucaica, siendo su tipo de licitación de 102.985 euros, y se ha determinado en la cantidad de 809,31 euros, el canon concesional variable, correspondiente al año 2019, por el uso del dominio público para la gestión de un centro de telecomunicaciones en el barrio de Covachuelas.
En materia cultural, Noelia de la Cruz ha informado que se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación 'Jorge Marín' para el montaje de la exposición 'Alas de México' en la ciudad de Toledo, la dotación del mismo es de 6.000 euros, al mismo tiempo que se ha renovado por plazo de tres años la autorización del uso del nombre "Toledo" a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo.
Por último, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local en la que se han estudiado 69 expedientes, se ha autorizado la realización del contrato para el suministro de licencias ofimáticas para el Ayuntamiento de Toledo, siendo su importe de 28.677 euros, y se ha concedido licencia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para ejecutar unas demoliciones interiores en la Delegación de la AEAT de Castilla-La Mancha en la calle Alfonso X El Sabio.