El Gobierno ha detectado un leve repunte en el número de usuarios de los distintos modos de transportes públicos, cifrando la tasa de ocupación de autobús en el 4% --la tasa mínima-- que lleva a que en el caso de líneas como la que une Madrid y Toledo hayan viajado este lunes tan sólo nueve viajeros, frente a los 2.000 diarios que acostumbran.
Según la secretaria general de Transportes, María José Rallo, también se ha registrado este leve repunte en los trayectos que se realizan con coches particulares en los accesos de las grandes ciudades en los dos primeros días laborales tras la vuelta al trabajo de actividades no esenciales.
Los trenes de Cercanías de Madrid han contabilizado en la hora punta de la mañana de este martes en las 16 principales estaciones un total de 15.022 viajeros, un 12,3% más respecto a los 13.375 del lunes, que ya supuso un incremento del 53% sobre la semana anterior.
No obstante, Rallo ha remarcado que se trata de cifras de pasajeros que apenas representan alrededor del 13% de lo que suele ser habitual en este modo de transporte de la capital.
En el caso de las Cercanías (Rodalies) de Barcelona, en los dos primeros días de esta semana han registrado una tasa de ocupación del 9% respecto a la del 5% de la anterior.
Así, la 'alto cargo' de Transportes considera que la hora punta se desarrolla "con normalidad, dentro de la situación extraordinaria", también gracias a que se realiza de forma "escalonada".
"La reanudación a los trabajos se está realizando de forma muy escalonada, algo que es muy bueno y muestra la responsabilidad de los ciudadanos, tanto a la hora de utilizar el transporte público, como de usar el privado cuando es posible, y también de las empresas fomentando la flexibilidad de horarios", ha indicado Rallo.
Así, y en tanto esta reanudación escalonada se mantenga y se lleven a cabo todas las medidas de seguridad "el inicio de la actividad no tiene por qué implicar un aumento de los casos", ha añadido.
En cuanto al transporte en vehículo particular en el acceso a las grandes capitales, este lunes ha mostrado un descenso del 73% en el caso de Madrid, frente a las caídas del 80% de la semana anterior.
También ha repuntado el número de viajeros que utilizaron este lunes los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación, que sumaron 1.600, por encima de alrededor del millar que lo hacían hace una semana. No obstante, se trata del 3% respecto a los 90.000 viajeros diarios de jornadas normales.
Por contra, el número de operaciones de transporte aéreo se mantiene en el mismo nivel, con 270 vuelos, de los que 81 correspondieron a las conexiones con las islas.