Los medios de comunicación han tenido que adaptar su rutina de trabajo durante las últimas semanas con el estado de alarma. Ahora, la mayor parte de la información se centra en el coronavirus y el foco está puesto en el Gobierno de España, cuyo presidente y ministros comparecen frecuentemente para informar sobre la situación que está viviendo el país.
Desde el 14 de marzo, los periodistas han tenido la oportunidad de participar en estas ruedas de prensa y así lo ha hecho Manuel Méndez, responsable de una pequeña emisora en Aldea en Cabo (Toledo) llamada 'La Buena Onda', que ha logrado realizar preguntas a varios miembros del Consejo de Ministros.
Además de interpelar a Salvador Illa o Grande-Marlaska, Méndezconsiguió el despliegue de paracaidistas del Ejército en este pequeño municipio de 163 habitantes a través de una pregunta formulada a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Algo que habría sido prácticamente impensable sin su petición.
Para poder intervenir en las comparecencias telemáticas, 'La Buena Onda'se puso en contacto con elgabinete de prensa del Gobierno y consiguió su acreditación. Según ha comentado Méndez, su intención es acreditarse en La Moncloa como medio habitual una vez superado el COVID-19. "Tenemos un convenio con un taxista que tiene una flota y nos va a hacer el favor de estar moviéndonos cuando esto pase para poder seguir realizando las preguntas de manera presencial".
La emisora nació en agosto de 2019 y, de momento, tan solo emite a través de Internet, pero su intención es pasar al FM el próximo año. Se comenzó con una fórmula musical y, poco a poco, se han ido incorporando diferentes contenidos informativos, educativos y de entretenimiento para poder cubrir los principales fundamentos de la radio.
Blanca Mares, periodista mexicana y gerente de 'La Buena Onda', sostiene que "la cuestión es colocarse poco a poco en el panorama nacional dentro de España y de México". "Manuel hace su parte en España y yo aquí. Queremos hacer una información con un panorama donde se vea lo que está pasando de verdad". Mares considera que "los gobiernos están poniendo de su parte, pero hay cosas que se les escapan y la función es que los medios los nutramos".