Importante petición desde Extremadura al Gobierno central sobre Guadalupe
El Ejecutivo extremeño ha aprobado pedir al Gobierno de España la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para el Año Santo Guadalupense 2021, que comenzará el próximo 6 de septiembre.
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Isabel Gil Rosiña.
A juicio del Gobierno autonómico, el Año Santo Guadalupense 2021 se convertirá en un acontecimiento de gran repercusión en el desarrollo de la puebla y villa de Guadalupe, las áreas limítrofes y en todo el territorio extremeño gracias a la promoción cultural, económica y turística que supone.
Este año santo y su legado representa, en opinión del Gobierno extremeño, una nueva oportunidad para acometer importantes proyectos para Guadalupe que "sobrepasen el ámbito de lo cultural y que supongan mejorar sus infraestructuras, sus servicios y potenciar tanto su imagen turística como su imagen como santuario mariano y centro de peregrinaciones".
Preguntada si se puede aprovechar este Año Santo Guadalupense para reclamar que Guadalupe deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo y pase a Extremadura, Gil Rosiña ha dicho que "ayuda al empeño" del Gobierno extremeño en este sentido.
Unas 30 localidades extremeñas forman parte de la Archidiócesis de Toledo, repartidas en tres arciprestazgos, Guadalupe y los pacenses de Herrera del Duque y Alcocer.