La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado que, durante la pasada madrugada, la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación en la ciudad ha vuelto a fumigar en todo el entorno de la ribera del río Tajo, en diversas zonas verdes de la ciudad y en espacios urbanos, como la Plaza del Pan, calle Carnicerías, zona de muralla y aledaños, entre otros.
De este modo, ha reiterado que se están "intensificando las frecuencias de las fumigaciones" en estas fechas, unos trabajos que se están complementando con el desbroce de la ribera del río, que comenzó la semana pasada, y que se está haciendo "en coordinación con los agentes medioambientales, sobre todo para proteger la fauna y la biodiversidad que existen en la zona". Este desbroce, además, servirá para facilitar el acceso al río y que los tratamientos puedan aplicarse más fácilmente y sean más efectivos.
En la misma línea, Bellón ha recordado que la alcaldesa, Tita García Élez, también anunció la semana pasada la puesta en marcha de un "calendario anual" para prevenir y contener este problema, especialmente con el adelanto de los desbroces al otoño o el invierno y otras acciones que contribuyan a minorar estas plagas y sus efectos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Carta a laConfederación Hidrográfica del Tajo
Precisamente, este miércoles la regidora talavera remitió una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acusando estos problemas de salubridad y de otra índole por las plagas de mosquitos, ha recordado la portavoz.
El principal mensaje que recoge esa comunicación, a la que se adjuntaron fotos con los problemas de proliferación de algas que ya son evidentes en el río, es la solicitud de que se "autoricen los desembalses controlados que sean necesarios, como se ha realizado en otras ocasiones por estas fechas, e incrementen el caudal del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina", de modo que se vaya resolviendo, a la "mayor brevedad posible" esta grave situación.
En esa carta, la alcaldesa alude a que la causa de esos problemas de salubridad es el escaso caudal del río, resaltando que las plagas de mosquitos están causando incalculables daños económicos, sociales y ambientales.
Flora Bellón se ha referido también a las declaraciones del concejal del PP, César Higueruela, para señalar que "aunque él no estaba en el anterior Gobierno, si lo estaban sus compañeros de bancada Jaime Ramos y Santiago Serrano", a los que puede preguntar, por ejemplo el motivo de que la autorización con la CHT para actuar en la ribera del Tajo estuviese "caducada desde el año 2013".
En los mismos términos, ha insistido en que antes de hablar, "tiene que preguntar y pedir explicaciones a sus compañeros que estaban en el Gobierno de mandatos anteriores" para que le respondan "por qué no intensificaron las fumigaciones, por qué dejaron caducar la autorización con la CHT y no la renovaron o por qué no establecieron un plan anual para prevenir esta problemática". De esta forma, ha remarcado que "a lo mejor, si hubieran estado trabajando, como era su obligación, hoy no tendríamos este problema de forma más aguda".