La alcaldesa de Talavera anuncia restricciones más duras en la ciudad: "La salud es lo primero"
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha solicitado una reunión al Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, para analizar y estudiar, y posteriormente adoptar, medidas más restrictivas con "el único objetivo de poner freno al virus". En este sentido, ha mostrado que la situación actual de contagios "nos preocupa", por lo que se ha adoptado esta decisión que "hacemos por Talavera, la sociedad, la ciudadanía, vecinos y vecinas de la ciudad, porque la salud y el bienestar de ellos es lo primero".
La alcaldesa ha reconocido que "son días difíciles para todos, ante medidas que no nos gustaría tomar, pero que tenemos que hacer por la salud de uno mismo, de nuestra familia y de todo nuestro entorno", al igual que, también, "por el conjunto de toda una ciudad para poner freno al Covid", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Aunque la tasa se mantiene prácticamente como el último dato, con una ligera subida, sigue siendo "preocupante" y "entre todos y todas tenemos que intentar bajarla". Por eso, ha ratificado que "como venimos manifestando por activa y por pasiva, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y poniendo todos los medios para conseguirlo".
A su juicio, estas medidas no tienen que poner el foco en exigencias para sectores como la hostelería o el comercio, ya que "están cumpliendo casi plenamente, en más del 90 por ciento, con la normativa". Por eso, ha continuado, "las medidas no pueden recaer solo en este sector productivo", máxime teniendo en cuenta que "los principales focos se siguen detectando en reuniones familiares y de amigos, o fiestas privadas, así como entre aquella gente que no está cumpliendo con los aislamientos".
Sobre esta circunstancia, García Élez ha pedido "intentar, en la medida de lo posible, reducir esos encuentros con personas de fuera del circulo habitual de la unidad o círculo de convivencia, porque, solo así "estaremos reduciendo las posibilidades de contagio". En términos generales, ha trasladado que "al más mínimo síntoma que se tenga relacionado con el Covid-19, que se pongan en contacto con el médico y haga caso a las indicaciones en el seguimiento de éste y la rastreadora". Igualmente, no se ha olvidado de poner el énfasis en que "una persona asintomática contagia", por lo que alguien en esa circunstancia "no puede estar por la ciudad haciendo su vida normal".
Más control policial
La regidora talaverana ha detallado que ya se ha implementado la vigilancia y control policial, tanto de paisano como uniformados, así como se cuenta con un refuerzo extra tras la reunión mantenida por ella misma y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, para coordinar los trabajos entre Policía Local y Policía Nacional; todo ello en aras de "hacer un cumplimiento exhaustivo de las normas". También, y tras la reunión con la delegada provincial de Sanidad, se han establecido y coordinado controles en establecimientos, comercios y otros negocios, a través de los inspectores de Sanidad municipales y del Gobierno regional. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Gerencia del Área Integrada de Talavera las instalaciones de Talavera Ferial para centralizar las pruebas diagnósticas de PCR y que, así, se puedan "realizar cuantas más mejor y de una manera más rápida".
"No podemos perder el respeto al virus, que sigue estando ahí", ha apuntado para referirse a otra causa que se ha localizado como foco de brotes en los últimos días, como han sido las 'novatadas' universitarias del inicio de curso académico. Por eso, desde el Ayuntamiento también han pedido a la UCLM de Talavera que se realice un mayor control de este tipo de fiestas o modo de relación entre los estudiantes.
Ante el inicio este viernes de un puente de varios días, por el festivo del próximo lunes, ha declarado que, aunque a todo el mundo le gusta estar y organizar cosas con su familia y amigos, es prioritario ahora "establecer mucho control, precaución y responsabilidad", matizando que "si no hace falta reunirte hoy, no lo hagas, ya vendrán tiempos mejores", pero que "la necesidad primera ahora es poner ese freno".
Retomando las medidas que afectan a la hostelería, el comercio u otros negocios o empresas, con restricciones específicas ya en marcha, la alcaldesa ha puesto sobre la mesa la "necesidad de buscar ese equilibrio entre la economía y la salud".