Los hosteleros de Toledo salen en masa a las calles para pedir un rescate que evite su ruina
Más de mil hosteleros se han manifestado este jueves en Toledo para reclamar ayudas por el cierre del interior de los establecimientos, una medida dictada por la Consejería de Sanidad el pasado lunes para los municipios que se encuentren en nivel 3, entre los que está la capital de Castilla-La Mancha, además de Talavera de la Reina y Cuenca. Los afectados piden un "rescate" para el sector debido a que las nuevas restricciones, dictadas pese a que consideran sus locales como "espacios seguros" ya que cumplen con la normativa higiénico-sanitaria, les llevan a la "ruina". Todas las fotografías de la protesta pueden verse pinchando en este enlace.
La marcha, organizada por la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y custodiada por un fuerte dispositivo policial, ha comenzado a las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, para después continuar por el Arco de Palacio hasta el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, y ha concluido en la plaza de Zocodover, frente a la Delegación de Gobierno.
Así, los hosteleros han pedido "el apoyo y la unidad" del Ayuntamiento, de la Junta de Comunidades y del Gobierno central para "salvar al sector" y poder seguir hacia delante con los negocios.
Antes de que las calles toledanas fueran partícipes de sus quejas, el presidente de la asociación, Tomás Palencia, ha denunciado que las diferentes administraciones han adoptado medidas altamente lesivas para el sector a fin de frenar la pandemia, sin articular medidas compensatorias.
De ahí que, además de la exención de impuestos, haya pedido al Gobierno regional ayudas a fondos perdidos para que las empresas puedan soportar los cierres impuestos por Sanidad. De igual modo, quieren ayudas para hacer frente a los costes de productos perecederos, gastos de suministros, impuestos locales o consumo directo en bares restaurantes u ocio nocturno.
En un plano más local, los empresarios de la ciudad han reclamado a las diferentes administraciones que promocionen el turismo en la capital regional y medidas que reactiven el Casco Histórico, pues el 90 por ciento de los establecimientos hosteleros de la zona antigua de la capital regional viven de los visitantes extranjeros.
"Las administraciones tienen suficientes armas como para combatir esto. Necesitamos que se unan entre ellas, dejen sus diferencias y se pongan trabajar para salvar a un sector que está muriendo", ha alertado Tomás Palencia.
"Podemos llegar a ser parte de la solución"
"Los hosteleros no somos culpables, podemos llegar a ser parte de la solución. Las reuniones que se hacían en bares y restaurantes se siguen haciendo en casas y son más peligrosas. En nuestros espacios se mantienen las medidas higiénico-sanitarias que estipula la ley", ha defendido.
Preguntado sobre la intención del equipo de Gobierno toledano de flexibilizar la instalación y ampliación de las terrazas de los establecimientos de hostelería de la ciudad para que puedan "evitar el cierre" y compensar las restricciones impuestas en la ciudad tras decretarse las medidas de nivel 3, el representante de los hosteleros de la ciudad ha lamentado que esta medida "llega tarde".
"Lo solicitamos en junio y para el verano nos hubiera venido muy bien. Llega cuando no apetece estar en las terrazas por el clima", ha lamento Tomás Palencia, que ha añadido que se van a reunir con el equipo de Gobierno para estudiar como se va a materializar esta medida.
Apoyo de CECAM
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha querido trasladar su apoyo a los hosteleros, alegando que es "lógico" que se les compense por las prohibiciones a las que se ven sometidos. Así se ha manifestado el secretario general de la patronal castellano-manchega, Félix Peinado, en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido este jueves la Confederación con el vicepresidente del Grupo Liberal Europeo y eurodiputado de Cs, Luis Garicano, así como con la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, y la europarlamentaria naranja Susana Solís.
Peinado ha considerado que los hosteleros se están manifestando "en defensa de sus intereses" y ha asegurado que desde Cecam "siempre" van a apoyar a las autoridades sanitarias pero han puesto el foco en que las empresas se están viendo también afectadas por las limitaciones y deberían recibir algún tipo de compensación. "Si una empresa se ve afectada en su capacidad de gestión por las limitaciones, es lógico que se les tenga que compensar, y eso es lo que estamos reivindicando y lo que nosotros, como Cecam, apoyamos sin fisuras", ha defendido.
De su lado, tanto el PP como Ciudadanos también han exigido un rescate para los hosteleros, mientras que el PSOE ha defendido las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page y ha instado a la oposición a que apoyen el presupuesto regional de 2021ya que es “inversor” y está encaminado a la mejora del tejido productivo y a la recuperación social.