Manuel Fernández reclama desde Toledo que los fondos europeos lleguen a los municipios
El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha reclamado a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha que aprovechen la llegada de los fondos europeos, que se van a poner a disposición de las comunidades autónomas, para invertir en infraestructuras y mejora de servicios en los municipios de la provincia, que tienen muchas dificultades para abordar estas iniciativas sin ayuda.
Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado a Villatobas, donde se ha reunido con la alcaldesa y diputada regional Gema Guerrero, con la que ha tratado "sobre los problemas a los que se han tenido que enfrentar los ayuntamientos, casi en solitario, desde el comienzo de la pandemia, ante el abandono y la falta de apoyo por parte de los gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha".
"Nos han dejado solos, pero los Gobiernos de Sánchez y Page aun están a tiempo de ayudar a los municipios. Tienen que aprovechar esos fondos europeos y poner a disposición de los ayuntamientos una parte de los mismos, porque son muchas las infraestructuras que hay que arreglar y demasiadas las mejoras en servicios básicos, asistenciales y sociales que hacen falta, si de verdad queremos luchar contra la despoblación", ha añadido Fernández.
Por su parte, la alcaldesa de Villatobas ha pedido "celeridad para la resolución de ayudas por los daños causados por el temporal Filomena”", unos daños que fueron muy importantes tanto en los municipios como para muchos particulares, destacando los sufridos en sus explotaciones por agricultores y ganaderos, así como en las industrias y empresas de la provincia.
"Estamos hablando de municipios medianos y pequeños que necesitan ayuda para afrontar este tipo de problemas, pero también de muchas explotaciones y empresas que no pueden hacer frente a los destrozos ocasionados, más aún tras los duros meses de la pandemia, lo que puede abocar a muchos negocios al cierre", ha advertido la también diputada regional.
En este sentido, ha puesto el acento en la "fragilidad de la economía de muchos municipios de la provincia, que se basan precisamente en esas actividades económicas que se han visto afectadas por la tormenta y que no pueden seguir esperando unas ayudas que suponen la diferencia entre seguir abiertas o cerrar, entre el paro o la creación de puestos de trabajo, entre un futuro de crecimiento y oportunidades o la despoblación".