La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado el éxito de Luz Toledo, celebrado los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, bajo el nombre de “Alfonso X. El Rey precursor” en la Catedral y el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, “un proyecto que ha abierto el telón a un trimestre cultural apasionante, cautivador y muy sugerente”.
La primera edil ha destacado que este espectáculo de Luz Toledo “ha sido el espectáculo más importante que ha tenido lugar en la ciudad desde el inicio de la pandemia”. Con ello, ha mantenido, “se ha superado un nuevo reto con solvencia demostrando que la ciudad tiene capacidad para liderar una agenda cultural de máximo nivel”.
Han sido miles de personas, visitantes y vecinos de la ciudad, quienes han disfrutado de este espectáculo proyectado sobre dos de los monumentos más destacados de la capital regional gracias a la flexibilización de las medidas sociosanitarias y también a la gestión municipal que permitió que el sábado se ampliara un pase más, en la Catedral, “para que nadie que hubiera asistido se quedara sin la posibilidad de verlo”.
En suma, se ofrecieron 21 pases en la Catedral y 20 en la Puerta de Bisagra durante los tres días de este espectáculo que ha constituido, a juicio de la alcaldesa, “un importante revulsivo para la ciudad, que ha vuelto a recuperar la normalidad en las calles y plazas del Casco con multitud de visitantes durante este fin de semana que han tenido ocasión de disfrutar de nuestro rico y vasto patrimonio”.
La mejor apertura para un Otoño Cultural
La celebración de Luz Toledo constituye el arranque de una programación cultural de otoño “de nivel” en la capital y constituye “el prólogo del conjunto de actividades que se celebrarán en la misma con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio”.
Además, este espectáculo de luz sonido ha permitido “que muchos ciudadanos de Toledo conozcan, de una forma didáctica, amena y espectacular las múltiples facetas que caracterizaron la vida de este rey toledano, su importancia y el importante legado que nos dejó”.
En suma, Luz Toledo “ha sido la mejor inauguración para un otoño cultural cargado de literatura y el mejor presagio de una programación que, a punto de comenzar, va a permitir que los ciudadanos disfruten de grandes literatos, de la universal Escuela de Traductores de Toledo, de los 143 años que cumple este mes el Teatro de Rojas, de pianos en las calles y de la mejor música patrimonial en la Catedral Primada, que no va a dejar de ser el mejor espacio de recogimiento espiritual, a nivel internacional, volviendo a posicionar a la ciudad como sede de la cultura en Europa”.
Además, ha finalizado, “próximamente se inaugurará con espectáculos especiales la Sala Off (Cafetín) del Teatro de Rojas, arrancará una nueva edición del CIBRA e inauguraremos oficialmente el VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio”.