El Ayuntamiento de Toledo iniciará el próximo miércoles, 10 de noviembre, la primera fase de las obras de mejora y reforma integral de la calle Reyes Católicos que estará dividida a su vez en tres ejes, tal y como se ha acordado con comerciantes y empresarios de la zona. Así, la intervención comenzará por el callejón que une los viales paseo de Taller del Moro y plaza del Conde.
Durante las dos semanas que se prevé dure esta actuación, se garantizará la movilidad tanto peatonal como de vehículos, así como las entradas a los negocios del entorno. Tan solo se verá afectado el tráfico desde el paseo de San Cristóbal hasta la plaza del Conde, cuya salida podrá efectuarse por la calle de Santa Úrsula.
Así se ha acordado en la reunión mantenida este viernes entre el Consistorio toledano y representantes de los sectores afectados, entre ellos la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), taxistas, transportistas, comerciantes, vecinos y propietarios de establecimientos hoteleros y hosteleros de esta zona del Casco Histórico, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Gobierno municipal pretende llevar a cabo el mismo método de reuniones periódicas y contacto directo con los afectados como ya ocurriera con la planificación de las obras de la calle Comercio que tan buenos resultados dio con el objetivo de generar las menores molestias posibles y agilizar los trabajos al máximo.
Una vez finalizado este tramo, el siguiente eje de intervención de la primera fase será desde la plaza del Conde hasta la intersección de Descalzos, y el tercer eje, desde la bajada de Descalzos hasta la intersección del paseo del Tránsito y paseo de San Cristóbal.
El proyecto de reforma integral de la calle Reyes Católicos, desde la bajada de San Martín hasta la plaza del Conde, contempla la renovación de pavimentos tanto en calzada como en aceras, la mejora de la accesibilidad con aceras más anchas y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público.
Asimismo, se llevará a cabo la ordenación de los aparcamientos y una mejora medioambiental importante al intervenir en el parque del Tránsito, justo en el paseo cercano a la calzada, todo ello, como ha indicado la concejal de Obras y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, bajo los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al entorno urbano y patrimonial que caracterizan ya las inversiones del Gobierno municipal.
La obra de Reyes Católicos, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, se enmarca en la estrategia de regeneración urbana que se ha planteado desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con otras actuaciones para los próximos meses, como el eje Toledo Ohio, calle de la Plata y plaza de San Vicente, o el Corral de Don Diego y la iluminación artística del monasterio de San Juan de los Reyes, junto a las inversiones ya realizadas, como la calle Comercio y adyacentes, sin obviar la atención a los pequeños detalles urbanos y solicitudes ciudadanas.
Por último, desde el Consistorio toledano se solicita la colaboración y comprensión ciudadana por las molestias e inconvenientes que puedan ocasionar el adecentamiento de esta parte de la calle Reyes Católicos.