Las XVI Jornadas de Rescate en Altura que se están desarrollando este fin de semana en Toledo finalizarán este domingo, día 7, con nuevas maniobras en diferentes puntos de la ciudad. La jornada se desarrollará conforme a una serie de pruebas en las que mediante coordenadas GPS los participantes deberán localizar a las víctimas y proceder a su rescate.
Durante este sábado, en espacios como el Miradero o en la senda ecológica del Tajo, así como en El Valle, se ha llevado a cabo la primera parte práctica de estas jornadas consolidadas en el marco formativo del Ayuntamiento de Toledo y Bomberos como apuesta por la formación de los efectivos y, por tanto, por una mayor seguridad ciudadana, ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Han sido numerosos los toledanos, también los visitantes, que se han acercado a las zonas de prácticas para conocer in situ la labor que desempeñan los bomberos en el ámbito de los rescates en altura, por ejemplo, para la evacuación de víctimas de zonas de difícil acceso, incluso por agua.
Los bomberos participantes en el encuentro, procedentes de 18 parques de diferentes puntos de España, han recibido una primera sesión práctica que contó con las ponencias del reconocido alpinista Alex Txikon; de Sito Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, y una charla impartida por una de las empresas de búsquedas especializada en grandes áreas de montaña que emplea para esta labor un sistema en desarrollo para localizar personas sepultadas en nieve.