El barrio de Santa María de Benquerencia o Polígono de Toledo acogerá una de las cuatro plantas pirolíticas de España para reciclar neumáticos usados en biocombustible y materia prima para la industria, informe Efe.

En un comunicado, la empresa Greenval Technologies (GT) y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) han informado de que han suscrito un convenio a través del cual TNU proveerá de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) triturado a las plantas de reciclado desarrolladas por GT.

El proceso desarrollado por Greenval Technologies a partir de una patente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permite convertir los NFU en nuevas materias primas para procesos industriales.

Pirolisis

Asimismo, la pirolisis es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático fuera de uso, generando productos reutilizables sólidos (negro de carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa para el propio proceso).

Esta innovación permite reducir y valorizar la cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98 por ciento, limitar por tanto su entrega a vertedero al mínimo y, al mismo tiempo, ahorrar en el consumo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles, todo ello de una manera autosuficiente energéticamente y reduciendo en un 92 % la huella de CO2 de los procesos tradicionales.

Además, estas iniciativas son prioritarias dentro de la lista de proyectos identificados por la Unión Europea en las distintas políticas de sostenibilidad y recuperación económicas.

A la vanguardia mundial

En concreto, Castilla-La Mancha generó en 2020 un total de 14.402 toneladas de neumáticos fuera de uso, en España 278.000 toneladas y en Europa 3,45 millones.

La planta ubicada en Castilla-La Mancha estará a la vanguardia mundial en la tecnología de valorización material (reciclado) de NFU y se suma a las existentes en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como situará a España a la cabeza con un total de cuatro plantas.

En porcentajes, la planta pirolítica de Castilla-La Mancha obtendrá cada año 43.000 toneladas de aceite pirolítico que con una compleja mezcla de compuestos aromáticos puede tener muy diversas aplicaciones dentro de la industria química y petroquímica.

De igual froma, generará el 41 % (4.100 toneladas) de negro carbón que es un componente esencial en la fabricación de muchos productos utilizados a diario y los hará más resistentes y duraderos, y entre un 15 y un 16 % (1.500/1.600 toneladas) de gas de proceso.

Greenval Technologies ha llevado a cabo reuniones con las consejerías de Medio Ambiente y Economía Circular de las cuatro comunidades autónomas, y está en fase de solicitar las autorizaciones administrativas previas a los ayuntamientos de las respectivas localidades para la construcción de estas plantas.

Además, ha precisado que están previsto que se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2 mediante el establecimiento de esta sinergia de intercambio totalmente sostenible y dirigida a fomentar la economía circular.

Las cuatro plantas, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de neumáticos fuera de uso al año, contarán con un diseño modular de dos reactores, y ocuparán un espacio de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, y el total de inversión por planta será de 12 millones de euros así su construcción generará 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación.