Rechazo sindical a que los comercios abran en Toledo el 19 de marzo
CCOO cree que "dificulta en gran medida el derecho de las trabajadoras y trabajadores a conciliar su vida personal y laboral"
11 marzo, 2022 12:24CCOO-Servicios expresa su total rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Toledo de habilitar el sábado día 19 de marzo para la apertura del comercio. En nota de prensa, indica que la Junta de Gobierno local, en su sesión ordinaria del miércoles 9 de marzo, tomó el acuerdo de habilitar el día 19 de marzo de 2022 para la apertura al público de establecimientos comerciales en el municipio de Toledo, en sustitución del 15 de agosto, viernes, festividad de la patrona de la ciudad.
Según añade, la decisión se adopta atendiendo la solicitud de Fedeto, así como de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) y del Parque Comercial 'La Abadía'; y sin tener en cuenta las objeciones de CCOO, sindicato más representativo de las y los trabajadores del sector.
"Manifestamos nuestro total rechazo a la actuación y a la decisión del equipo de gobierno municipal de Toledo. El cambio de fecha no nos parece adecuado ya que, como nos trasladan las personas trabajadoras afectadas, no van a tener la opción de descansar dos días seguidos en ese fin de semana", indica Maribel Arias de Celis, secretaria general de CCOO-Servicios de Toledo.
“Conciliar vida personal y laboral”
El sindicato no entiende que haya causa suficiente para dicho cambio. "Y en todo caso, sería más razonable y beneficioso para las trabajadoras y los trabajadores que se hiciera por alguno de los festivos autorizados en el mes de diciembre, en el que están concentrados seis de los doce festivos de apertura autorizados en nuestra región, dificultando en gran medida el derecho de las trabajadoras y trabajadores a conciliar su vida personal y laboral".
"Ratificamos también y una vez más el rechazado de CCOO-Servicios al calendario de apertura del comercio en domingos y festivos decretado por el Gobierno regional, y que consideramos desmesurado y desequilibrado en favor de los intereses empresariales, mientras desatiende la posición de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, muy especialmente el derecho a conciliar la vida laboral con la personal y familiar", concluye.