El rector de la UCLM y otros responsables del proyecto piloto junto a las bicicletas eléctricas.

El rector de la UCLM y otros responsables del proyecto piloto junto a las bicicletas eléctricas.

Toledo MOVILIDAD

Así son las bicicletas eléctricas que podrían funcionar en Toledo: hechas para salvar desniveles

Plan piloto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Bonilla Motor paraimplementar un sistema de bicicletas eléctricas en la capital regional.

6 abril, 2022 11:21

Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este miércoles 6 de abril, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado un proyecto piloto para implementar un sistema de bicicletas eléctricas en Toledo.

La iniciativa, impulsada desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y la Comisión de Promoción de la Salud, se desarrolla a través del grupo de investigación Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) y cuenta con la colaboración de la empresa toledana Bonilla Motor.

Entre los días 5 y 8 de abril, el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo pone a disposición de la comunidad universitaria de manera gratuita diez bicicletas eléctricas especialmente diseñadas para su utilización en ciudades con desniveles.

Se trata de una iniciativa piloto que trata de impulsar los valores del programa 'UCLM Saludable', que promueve el ejercicio físico y la movilidad "sostenible, saludable y segura", señalan desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud.

"La bicicleta es un fantástico medio de transporte que cuida el medioambiente y nos ayuda a practicar la movilidad sostenible: reduce la contaminación del aire, la huella ecológica, las emisiones de carbono y es saludable", explican.

Además, "es más económica que los coches y motos de combustión y también más barata que comprar un vehículo eléctrico para ciudad".

Subir cuestas

Según la condición física de la persona, el tipo de terreno o la distancia, la bicicleta eléctrica resulta más cómoda porque permite recorrer más distancia, por ejemplo, o subir cuestas en el caso de hacer un ejercicio físico más moderado.

"La bicicleta no te lleva sola, la sensación es de un ligero impulso al arrancar o en cuestas, por lo que el movimiento es suave y fluido", matizan los impulsores de la iniciativa.

La presentación en el campus corrió a cargo del rector, Julián Garde, acompañado por su equipo de gobierno y con la asistencia del concejal toledano Francisco Rueda.

También participaron varios miembros del grupo PAFS, que dirige la profesora Susana Aznar; el decano de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando, y representantes de la empresa Bonilla Motor.