El Pleno municipal de Talavera de la Reina ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Emergencia Territorial municipal, lo que supondrá "el primer plan territorial" para la ciudad, en el que se encuentran contemplados otros tres planes de emergencia: riesgo de inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos.

Según ha considerado la portavoz municipal, Flora Bellón, supone "un gran avance en cuanto a lo que es la protección de las personas y de sus bienes ante emergencias que pueden ser de diferente naturaleza y hacerlo de manera más eficaz".

En los mismos términos, la también concejal de Seguridad y Movilidad ha dicho que estos planes son una "herramienta fundamental para hacer frente a situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas que, esperemos que no pasen; pero que, de darse, tenemos que estar preparados", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Lo que se hace a través de estos planes es "establecer el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios que tienen actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos, que tendrían que participar", ha continuado.

Centro de Tecnificación de Piragüismo

El Pleno municipal también ha apoyado, por unanimidad, la creación del Centro de Tecnificación de Piragüismo en Talavera. El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, se ha referido a algunos de los beneficios que tendrá está esta infraestructura para la ciudad; teniendo en cuenta que esta especialidad deportiva cuenta con un gran número de deportistas en Talavera y un club referente, como el Talak, de donde han salido campeones del Mundo, de Europa y diplomas olímpicos, como los conseguidos por los hermanos Cubelos. Además, ha continuado, es cantera de deportistas de máximo nivel y ostenta la sede de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha.

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, como César Higueruela, han explicado que se trata de "una eterna promesa" que arrancaba y en el año 2010 de la mano de José Francisco Rivas y que fue reiterada en el año 2017 cuando el que fuera consejero Ángel Felpeto, dijo que iba estar en marcha a finales de 2018, "y en 2022 y no hay nada". La misma promesa también fue ratificada por Emiliano García-Page "y no tiene ningún tipo de viso de ser una realidad".

Este centro cuenta con el respaldo del Club de Piragüismo Talak, con la Federación de Castilla-La Mancha y con la de España, como ha apuntado Serrano, que ha insistido en que el PP "no va a dejar de reclamar que Talavera tenga un Centro de Tecnificación de Piragüismo abierto a otros deportes acuáticos", y con vistas también a tener un centro de alto rendimiento en el futuro", ha informado el PP en nota de prensa.