Rechazan la construcción de las 18.000 viviendas nuevas que el POM prevé para Toledo
Desde Izquierda Unida-Podemos Toledo recuerdan que la capital regional tiene 3.500 viviendas vacías para rehabilitar.
9 junio, 2022 08:23Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha expresado este miércoles que no ve la necesidad de construir 18.000 viviendas en la ciudad, tal y como está proyectado en el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM).
El portavoz de IU-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha señalado que, tras el análisis de la documentación del avance del POM, ha comprobado que no se ha hecho un análisis de la necesidad de construcción de nuevas viviendas, al tiempo que ha recordado que la capital cuenta con cerca de 3.500 vacías para rehabilitar, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.
Asimismo, ha incidido en que el acceso a la vivienda de nueva construcción no es asequible para el bolsillo de todas las personas, debido a que el precio del medio cuadrado sigue en alza, por lo que ha apostado por rehabilitar las viviendas vacías y ponerlas a disposición de las personas que las necesitan.
Nada nuevo
Por otro lado, Fernández ha preguntado cómo se van a unir los barrios en el nuevo POM si se va a poder construir en diez nuevas zonas urbanizables que en el anterior plan no estaban recogidas.
Según el portavoz de IU-Podemos, "no hay ningún planteamiento novedoso en el documento" y, de hecho, ha apuntado que el POM de 2007 compartía los mismos objetivos que el actual avance y fue aprobado por PP y PSOE y por concejales que siguen en la corporación municipal como Juan José Alcalde (PP), Juan José Pérez del Pino (PSOE) y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
En este punto, ha especificado que el POM de 2007 decía lo mismo entre sus objetivos: compactar la ciudad, mirar al río como eje vertebrador, generar redes de movilidad sostenible y buscar la centralidad de un nuevo barrio denominado La Peraleda-Universidad, si bien en este último desaparece ese carácter de centralidad en el avance de 2022.