La Federación nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), de Toledo, han sumado sus fuerzas en el objetivo de hacer visible a la sociedad su prevención que, en esta edición, se ha fijado en las personas que viven conflictos y desastres.
El acto público, con motivo de la celebración este lunes la séptima edición del 'Día Internacional de la médula espinal' y celebrado en el jardín exterior del hospital toledano, lo ha presidido su directora, Sagrario de la Azuela. En su transcurso, ha contado con la interpretación de dos canciones, a cargo del coro del HNP, una suelta de globos y la lectura de un comunicado, con once puntos, que han leído pacientes, familiares y profesionales.
En atención previa a los medios de comunicación, la presidenta nacional de Aspaym, Mayte Gallego, ha incidido en la "prevención" de las lesiones medulares, excepto las que proceden de enfermedades, y con especial atención a las de accidentes, en general, y de tráfico, en particular, que "sí se pueden evitar".
Gallego ha expuesto que la principal causa de lesiones medulares provienen de accidentes traumáticos, que se dan con mayor frecuencia en mayores de 65 años, por delante de los accidentes de tráfico, que hace unos años era la causa más generalizada, y que afecta especialmente a los jóvenes.