La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha dado a conocer que el plan de mejora y arreglo de caminos de Talavera arrancará durante el próximo mes de octubre con una inversión superior al medio millón de euros, concretamente con 530.000 euros, según ha comentado tras la reunión mantenida con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, con su presidente al frente, José Manuel Villegas.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se trata de un "plan ambicioso", "el mayor que se ha hecho en la ciudad" y que este jueves se adjudicará de forma definitiva en sesión de Junta de Gobierno Local, ha continuado.
La regidora talaverana ha señalado que este plan de reparación y acondicionamiento en la red de caminos municipales es una "apuesta decidida del equipo de Gobierno para mejorar los accesos a muchas parcelas, explotaciones agrarias, zonas de regadío y otras que comunican con el término urbano de la ciudad".
En este sentido, ha avanzado que durante el mes de octubre darán comienzo las obras en estos caminos, comenzando por el del Pilar y continuando luego por el de Valdelacruz o el de Horcaperros; continuando de forma progresiva hasta completar los ocho que están incluidos en esta partida exclusiva por parte del Ayuntamiento.
“Uno al año”
Tal y como ha dado a conocer, se irán incorporando nuevos caminos en planes sucesivos, ya que "el objetivo es sacar uno al año". La alcaldesa ha remarcado que estas vías "comunican y se usan muchísimo por parte de la ciudadanía", además de que muchas explotaciones agrícolas y ganaderas necesitan que se encuentren en las mejores condiciones para desarrollar su actividad diaria.
Este plan actual también incluye otros caminos, como el del Puntal, Mesa Alta, Viejo de Oropesa, Palomarejos, Barro y Cabañuelas. También se trabaja con otras administraciones, como es el caso del Gobierno regional, para atender estas labores en otros caminos, como es el caso del Cordel de Calera o el de los Caños. También con la Diputación de Toledo y con recursos municipales, se efectúan tareas en calles y caminos durante todo el año.
Se trata de la primera vez que Talavera tiene un plan de esta envergadura y que pretende cubrir las necesidades de conservación que presentan los caminos, mantenerlos en las mejores condiciones y evitar intervenciones más costosas con labores de mantenimiento periódicas, algo que no se ha tenido en cuenta durante los dos anteriores mandatos.