Es una de las estampas más icónicas e internacionales de Castilla-La Mancha pero dentro de poco habrá que pagar por acceder a ella. Se trata del icónico cerro Calderico y sus molinos en la localidad toledana de Consuegra, donde el Ayuntamiento tiene previsto cobrar desde finales de octubre una tasa de diez euros a los usuarios de vehículos que accedan a él y que podrá ser reembolsada por compras en establecimientos del municipio.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha se han mostrado contrarios a que se aplique este gravamen ya que consideran que la medida puede desincentivar el turismo en la zona. Como alternativa, esta organización propone "aumentar la capacidad del aparcamiento y valorar otras medidas no tributarias que promuevan las visitas al municipio".
Con la nueva tasa, el Consistorio de Consuegra pretende limitar el acceso a un enclave que acoge 300.000 visitantes al año, a la vez que obtiene unos ingresos adicionales para gestionar el aparcamiento. Además, dan la oportunidad a los visitantes de recuperar los diez euros si realizan una compra en el municipio por importe igual o superior a esa cuantía. De esta manera, la alcaldía considera que la medida favorece el consumo de productos locales y ayuda a la restauración y conservación del patrimonio.
Como alternativa, la OCU plantea promover el consumo de productos locales sin abonar una tasa fija "que pueda resentir el turismo y sin obligar al mismo a desplazarse a la localidad para realizar dicho consumo".