Han pasado 15 años desde que Seseña (Toledo) perdiese su conexión con Madrid a través de los trenes de Cercanías de Renfe. Sin embargo, a instancias del Ayuntamiento de la localidad, el operador ferroviario ha abierto ahora las puertas a recuperar el servicio... aunque con condiciones.
En una carta remitida al concejal de Urbanismo, el director de área de Cercanías de Renfe, José Ignacio Rodríguez, asegura que la compañía a la que representa "no tendría problema en reanudar el servicio de trenes de la línea C3 (Aranjuez-Chamartín) y de la línea C3a (Aranjuez-Chamartín-El Escorial) con parada en el apeadero de Seseña".
Eso sí, Renfe condiciona que los trenes vuelvan a parar en la localidad toledana, limítrofe con la Comunidad de Madrid, a que "se realicen las obras pertinentes en las instalaciones para garantizar la parada de los trenes y la correcta prestación del servicio con plenas garantías de seguridad para los usuarios y el material rodante" y a que sea el Ayuntamiento de Seseña quien asuma todos los "gastos extraordinarios", tales como modificar la señalética y los mapas de todo el núcleo de Cercanías o incluir la nueva parada en los servicios informáticos e informativos de los trenes, entre otros.
El Ayuntamiento lo celebra
Pese a ello, el consistorio celebra la posición de Renfe como un "primer paso" y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, lo ha calificado como "una importante noticia", resaltando "la voluntad y viabilidad de la reapertura" expresada por el operador ferroviario después de haber analizado el estudio de movilidad en la comarca de la Sagra elaborado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en noviembre de 2021, en el que se concluía que "resultaba más que justificada la reapertura del apeadero de Seseña".
Tras la elaboración de dicho informe, en enero de 2022 el Ayuntamiento de Seseña reclamó a ADIF información sobre las condiciones necesarias para el restablecimiento del servicio de Cercanías en el municipio de Seseña y posteriormente solicitó a Renfe la autorización pertinente mediante un escrito de febrero de 2022, que ahora ha tenido respuesta afirmativa.
En enero 2019, cuando el actual presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, era todavía alcalde de Seseña, reclamó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la reapertura de la estación de Cercanías de Seseña, recordando que "estuvo funcionando con normalidad hasta el año 2007, gobernando el PSOE la Junta e IU el Ayuntamiento de Seseña, momento en el que a pesar de los requerimientos de ADIF para que ambas administraciones adecuaran la estación a las características de los nuevos trenes CIVIA, dichas administraciones no atendieron dichos requerimientos y la consecuencia fue el cierre de la estación y la pérdida del servicio de cercanías".
Según un anteproyecto realizado por ADIF, la inversión total para adecuar la estación estaría en torno a los seis millones de euros, una cifra que "con la colaboración de todas las administraciones implicadas no puede suponer ningún obstáculo", dijo entonces Velázquez.