La empresa siderometalúrgica Extrusiones Toledo (EXTOL) y la de multiservicios Randstad Projet Services (RPS) han sido condenadas por el Juzgado de lo Social número 4 de la ciudad por la cesión ilegal de trabajadores.
Según ha informado CCOO, que interpuso una demanda en nombre de once trabajadores afectados por este “prestamismo ilegal”, ideado por las mercantiles para ahorrar costes laborales y cotizaciones de la Seguridad Social.
Según la sentencia, “ambas empresas encubrieron tras la ficción de un contrato de prestación de servicios un mero negocio interpositorio, en detrimento de los salarios y derechos de los trabajadores".
Ahora, los diez hombres y la mujer en cuestión “deben ser considerados trabajadores indefinidos de EXTOL, que tiene que incorporarlos a su plantilla con su respectiva antigüedad y categoría profesional, además de abonar las diferencias salarias acumuladas desde el 30 de noviembre de 2020, junto a RPS.
En esta fecha es cuando ambas empresas concertaron que los servicios de embalaje y desembale y corte de palés que venía prestando para esta empresa su filial de trabajo temporal Randstad Empleo ETT SA se realizarían a través de su filial multiservicios Randstad Project Services SL.
Infracciones “muy graves”
Mientras que la ETT tenía que aplicar a los trabajadores que ponía a disposición del otro negocio el mismo convenio que la empresa principal, el del Metal de la provincia de Toledo, pasó a aplicarles un convenio propio, rebajando sus salarios entre 300 y 400 euros mensuales.
Estos hechos fueron objeto de investigación de la Inspección de Trabajo, que los calificó como infracciones “muy graves”. Ambas empresas tienen recurridas las sanciones que les impusieron.
Por su parte, María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, ha indicado que valoran esta sentencia igual que valoraron en su día el acta de Infracción de la Inspección de Trabajo. “Confiamos plenamente en que ambas serán firmes por más recursos que se las opongan".