El agua vuelve a entrar de lleno en el debate político en Castilla-La Mancha, si es que alguna vez ha salido. Este fin de semana, varios dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha se han sumado a la campaña en redes #Yosoypaleto como reacción a las palabras del presidente de PP en la provincia de Toledo, Carlos Velázquez, quien aseguraba el viernes que plantear el debate hidrológico términos "localistas" era "absurdo y paleto".
El inicio de la polémica hay que centrarla este jueves en la visita de Alberto Núñez Feijóo a Guadalajara. El líder nacional de PP, acompañado de Paco Núñez, visitaba la sede de la asociación Nipace y allí era preguntado por el trasvase. "Lo que necestiamos son pactos y no guerras", aseguraba.
Tras estas palabras, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, le acusaba de "cinismo político" recordando la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que pide "trasvasar el doble al Levante" desde la cabecera del río Tajo.
Poco después, preguntado por esta enmienda, Velázquez se negaba a "confrontar" con otros territorios de España por agua por considerarlo "absurdo y paleto", dos adjetivos, sobre todo el segundo, que ha sido motivo para el inicio de una campaña en redes a la que se han sumado destacados miembros del PSOE de Castilla-La Mancha.
Uno de ellos ha sido su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, quien aseguraba que "si defender Castilla-La Mancha es de paletos como dice @PP_CLM me siento orgulloso de ser uno de ellos". El número dos del partido en la región sentenciaba su tuit: "Cuánto complejo tienen de otras regiones y que poco amor a su tierra".
Críticas de Maestre
A este asunto también se ha referido este domingo la eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha criticado que el PP y su candidato regional, Paco Núñez, quieran recuperar “los peores clásicos de Cospedal” en referencia a las enmiendas de este partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para retomar el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas y volver al Memorándum del Tajo-Segura para trasvasar más agua al Levante.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Maestre ha calificado estas enmiendas como “las de la vergüenza”, ya que son “sumamente nocivas” para los intereses de Castilla-La Mancha con unos planteamientos que Núñez “vuelve a comprar como alumno aventajado que es de Cospedal”.
Ambas enmiendas, ha apuntado, supondrían volver “al modelo de Cospedal” y demuestran en nulo interés de Núñez y su falta absoluta de liderazgo, pues “tiene que congraciarse con los líderes nacionales” con tal de “seguir flotando” dentro del PP regional.