El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrecilla de la Jara (Toledo), Delio Guisande, ha denunciado la actitud del alcalde popular Carlos Martín, que está eludiendo presentarse a los plenos, poniendo “excusas evasivas y falsas” con el objetivo de que no tome posesión una edil de Ciudadanos.

Según ha expresado Guisande a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el municipio bajó a cinco concejales en 2019 y tras la salida de dos ediles populares solo quedaron el alcalde y la teniente de alcalde, además de Guisande. Debido a que el sistema se basa en el número de votos, debían entrar dos ediles de Ciudadanos para completar el pleno.

“Uno de los concejales entró y el otro tenía que entrar ahora, lo que provocaría tener mayoría y poder llevar a cabo una moción de censura para acabar con su furibundo autoritarismo y su negligente forma de gestionar. Pero el alcalde no se quiere ver fuera. Quiere mantener su cargo porque, además, se ha otorgado un sueldo de dos horas por primera vez en la localidad. Este hombre no tiene excusas. Es un cobarde”.

No se presenta a los plenos

En los últimos meses, el alcalde y su teniente de alcalde no han asistido a las comisiones especiales para la aprobación de las cuentas, motivo por el cual tuvieron que ser suspendidas. Falla cuando quiere y no presenta ni justificantes de baja ni nada”.

El pasado 27 de septiembre, Martín convocó un pleno, en el que tenía que tomar posesión la concejala porque la Junta Electoral Central ya le había dado el visto bueno el 6 de septiembre. “El alcalde pensaba que tenía que aprobarse en pleno. Cuando se dio cuenta que solo debía darle posesión decidió no acudir, alegando que se había puesto enfermo”.

Tres días más tarde se volvió a convocar el pleno, por normativa, y el alcalde y la teniente de alcalde tampoco acudieron. Y así en otras dos ocasiones más, siendo este jueves, 10 de noviembre, la última suspensión del pleno por incomparecencia de ambos.

“Tomadura de pelo”

El edil de la formación naranja afirma que lo que está haciendo el alcalde es “una tomadura de pelo a la democracia y a los partidos políticos”. Además, ha confirmado que, ahora, llevará el tema a los servicios jurídicos de la Junta Electoral Central de Madrid a través de una visita presencial.

“Esta situación es bochornosa e inasumible para un pueblo que necesita ya un alcalde que dé la cara y trabaje por su localidad”.