Varios centenares de personas han salido a las calles en Toledo este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para protestar contra la violencia machista y unirse al dolor de las víctimas.
Según EFE, la manifestación ha sido convocada por el Consejo Local de la Mujer y la Plataforma 8M Toledo desde el paseo de La Vega hasta la plaza de Zocodover. Los participantes han portado pancartas donde se podía leer frases como 'Toledo contra la violencia machista' o 'Implicadas contra las violencias machistas'.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, al inicio de la protesta ha expresado que se trata de un día más de reivindicación donde “mujeres y hombres se unen para que haya una mayor unidad en la sociedad española contra algo tan malo como es la violencia hacia las mujeres”.
Asimismo, ha detallado que este año el Centro de la Mujer de Toledo lleva atendidas a 510 mujeres, de las que un 45 % han acudido como víctimas de violencia machista, un dato que “denota que la sociedad todavía tiene algo pendiente y que todos tenemos que estar unidos frente a esto”.
Por último, ha afirmado que los partidos políticos tienen que dar ejemplo diciendo “basta ya”. “Existe maltrato y violencia machista”, ha sentenciado a la vez que ha lamentado que sea el tercer año consecutivo en el que no hay manifiesto de todo el Ayuntamiento denunciando esta violencia, porque “hay grupos de ultraderecha que no creen que haya que hacerlo ni que haya violencia de los hombres contra las mujeres”.
Lectura del manifiesto
El Consejo Local de la Mujer ha leído el manifiesto en la Plaza de Zocodover, en el que se ha recordado a las 1.171 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 hasta hoy. “Son 1.171 sonrisas, ilusiones, corazones, proyectos y vidas que se han roto junto con las de 48 niños”.
Por su parte, Ana Miranda, de la Plataforma 8M de Toledo, ha expresado que este 25N la sociedad debe implicarse para poder “arrinconar a maltratadores y machistas”. Asimismo, ha confesado que la Plataforma está “escandalizada” con lo que está pasando en las universidades. “En lugar de avanzar e ir al lado de las mujeres, tienen una masculinidad agresiva todavía. Hay que combatir estas situaciones con educación y señalar a los agresores”.
Así, en su manifiesto 'Mujeres, Vida y Libertad', han lamentado “que jueces y fiscales estén poniendo en libertad a violadores, los 79 asesinatos machistas en el país este año, que cada cinco minutos se produce una violación, que las madres tienen que esconderse con sus hijos, o que las víctimas de violencia machista no se atreven a denunciar y renuncian a sus derechos”.
Por ello, han exigido que se deje la “tibieza” porque las soluciones se conocen y “algunas están plasmadas en las leyes, aunque no se las dota de presupuesto”.
“Promesas, promesas y más promesas. Papel mojado que no resuelve y que mata. Como sociedad tenemos la obligación de estar al lado de las víctimas y que los agresores sepan que con nosotras no cuentan para callar sus delitos, sus faltas de respeto en público, las risas por chistes machistas, los gritos que son costumbre y el ninguneo”.