Los pisos y viviendas dedicados a uso turístico no podrán exceder del 20% del total del parque inmobiliario del Casco Histórico de Toledo y solo podrán estar ubicados en las plantas bajas y primeras. Así se desprende la modificación número 32 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que este jueves será debatida en la Comisión de Urbanismo para su posterior aprobación.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado este martes los pormenores de esta modificación legislativa con la que el Ayuntamiento pretende evitar situaciones de saturación en determinados lugares de la zona histórica.
La nueva regulación, que no tiene carácter retroactivo y por lo tanto no afectará a las viviendas turísticas con licencia en vigor, se circunscribe únicamente al Casco Histórico de la ciudad. La limitación del 20% afectará tanto al total de las viviendas del centro histórico como a cada uno de los 11 distritos censales de los que se compone el barrio antiguo.
Otra medida para evitar la saturación es la prohibición de dedicar edificios enteros a uso turístico. Para ello, la normativa reduce a las plantas bajas y primeras la concesión de nuevas licencias. En el caso de que el inmueble tenga uso comercial en el bajo, las posibilidades se reducen al primer piso.
Milagros Tolón, en declaraciones ofrecidas por el Ayuntamiento en nota de prensa, ha explicado que esta normativa cumplirá con varios objetivos vitales para el Casco Histórico, ya que impide la especulación, fomenta la rehabilitación de viviendas para uso residencial, protege a los vecinos y vecinas del Casco Histórico, protege y apuesta por el comercio de proximidad, evita problemas de convivencia vecinal, y defiende un modelo sostenible desde el punto de vista turístico.
La normativa, ha asegurado, es fruto de la participación y del consenso. "La participación ha sido clave durante el proceso, y es que la normativa es el resultado de la participación y de los informes de entidades e instituciones, así como de técnicos en la materia con los que venimos trabajando desde hace meses para llegar a esta regulación", ha comentado la responsable municipal.
La alcaldesa ha estado acompañada en la rueda de prensa por el el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; por el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Luis Enrique Espinoza; por la presidenta de la asociación de comercios del Casco Histórico Distrito 1, Nuria Fernández; por la coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, Mari Luz Santos; y por los concejales de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y de Fondos Europeos y presidente del Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica, Francisco Rueda.
Tanto Corroto como Espinoza han asegurado que esta medida "llega a tiempo" para que se pueda poner freno al incremento de pisos y viviendas turísticos en el Casco Histórico, donde ahora mismo el 10% de total de las viviendas están dedicadas a este uso. No obstante, han reconocido que alguno de los 11 distritos censales en los que se divide ya sobrepasa el 20%, por lo que con la nueva normativa se evitará la concesión de más licencias.