El Archivo Municipal de Toledo, que dirige con mano maestra Mariano García Ruipérez, siga dando alegrías y buenas sorpresas a los toledanos y aportando un enorme granito de arena a la cultura de la capital de Castilla-La Mancha y a toda la región. La última gran iniciativa del Archivo ha sido sacar a luz y poner a disposición de todos una nueva exposición virtual de retratos y grupos que muestran cómo eran los toledanos a finales del siglo XIX y principios del XX.

La fantástica muestra lleva por título "Los toledanos en los retratos de Fotografía Fraile (1888-1964)" y ha sido presentada este viernes por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, acompañado por el propio García Ruipérez. Se trata de más de 180 imágenes que enseñan "como éramos los toledanos y las toledanas a finales del siglo XIX y principios del XX". Esta nueva exposición virtual se puede ver en el apartado "Toledo Siempre" de la web del Ayuntamiento a través del siguiente enlace: www.toledo.es/?p=567612.

Teo García ha señalado que esta exposición está formada por 186 fotografías realizadas por el Estudio de Fotografía Fraile a cargo de los hermanos Emiliano y Pedro Lucas Fraile y por el hijo de este último, Daniel, a lo largo de los más de 60 años que estuvo activo el establecimiento que regentaban en Toledo.

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez

Una ventana a la historia

"El Archivo nos abre una vez más una ventana a nuestra historia. En este caso mostrando retratos de nuestros vecinos y vecinas, fotos de personas, la mayoría anónimas, que se recuperan ahora del olvido", ha resaltado el responsable municipal.

La exposición está compuesta por 10 galerías temáticas: niños, parejas, mujeres, hombres, familias, grupos, militares, religiosos, autoridades y otros. En ellas se muestran vecinos y vecinas de Toledo que desfilaron por el estudio de fotografía de los hermanos Lucas Fraile.

"Nos permiten ver cómo vestían nuestros antepasados, las modas del momento o los juguetes de los niños", ha dicho el edil, que ha precisado que se respetan el marco original de las fotografías y los reversos, "dando una idea de los usos y costumbres publicitarios de la época", lo que permite también datarlas.

Tras dar las gracias al archivero por su compromiso, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha animado a todos los interesados por la fotografía histórica y por el pasado de Toledo a que conozcan esta exposición. "Nuestro principal patrimonio es el patrimonio humano y esta muestra es un homenaje a los toledanos anónimos que han construido esta gran ciudad", ha concluido.

En Zocodover

Mariano García Ruipérez, que ha precisado que el estudio fotográfico de los hermanos Fraile estaba en la misma plaza de Zocodover, ha explicado que para contextualizar la huella que dejaron en la ciudad se adjunta en la exposición un estudio y reportaje realizado por el historiador toledano Rafael del Cerro Malagón.

El archivero municipal ha concretado que se trata de archivos personales de familias de "determinado nivel económico" de la ciudad, la mayoría mujeres y jóvenes, ya que estas fotografías "eran portadas por sus maridos o novios". También se incluye en la muestra un carné de baile de la época.

Como ha añadido el archivero, estas imágenes proceden del fondo documental del coleccionista Luis Alba que fue adquirido por el Ayuntamiento hace años y que está compuestos por "cientos de miles de fotografías". Estas "fotos únicas" pudo adquirirlas en mercadillos, se las regalaron o las compró de otros coleccionistas.