El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha adquirido un nuevo microscopio quirúrgico "tecnologicamente muy avanzado" en el que el Gobierno regional ha invertido más de 100.000 euros.
Este novedoso aparato se utilizará en la mayoría de las cirugías oftalmológicas -cataratas, glaucoma, retina y trasplantes de córnea- y permitirá conseguir una gran precisión, aumentando la comodidad y el control intraoperatorio tanto para el cirujano oftalmólogo como para el paciente.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, está dotado de un sistema de iluminación LED de alta potencia que ofrece una magnífica visualización del ojo, con una ergonomía excelente y funciones de asistencia integrales, incluyendo una cámara con pantalla para visualizar y grabar las cirugías.
Problemas de cataratas
Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión y la mayor causa de ceguera corregible a nivel mundial. Se deben a la pérdida de transparencia del cristalino por múltiples causas.
El tratamiento para esta patología es quirúrgico. La técnica consiste en extraer el cristalino opaco, habitualmente mediante una técnica de facoemulsificación, implantándose, posteriormente, una lente intraocular en su lugar. Por todo ello, la cirugía de catarata es la más realizada a nivel mundial dentro de la especialidad de Oftalmología.
El servicio de Oftalmología del Hospital de Toledo, dirigido por la doctora Rosa Jiménez, dispone de una unidad especializada en el manejo del proceso de la catarata. Actualmente, esta unidad está dotada de los mejores y más modernos métodos de diagnóstico, a los cuales se ha unido el microscopio quirúrgico recientemente instalado.