Al fin sale adelante el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Ilta en Talavera, un espacio que lleva años abandonado y que, a través de esta iniciativa, va a ser completamente rehabilitado mediante la recuperación de toda la zona y la construcción de alrededor de 124 viviendas. Los talaveranos, que llevan mucho tiempo viendo estos terrenos en un estado lamentable y ruinoso, podrán conocer a partir de este proyecto una nueva zona regenerada a la entrada de la ciudad y en un entorno que, gracias a su antigua chimenea industrial, era emblemático para muchos ciudadanos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha inaugurado este martes las obras de urbanización y ha calificado el proyecto como "muy importante" tanto por el hecho de recuperar toda la zona como por el importante número de viviendas que se van a construir. Las obras, correspondientes al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), supone la recuperación de 12.633 metros cuadrados de las antiguas instalaciones industriales que se reintegrarán en la ciudad con la construcción de más de 124 viviendas.

"No era de recibo que en pleno corazón de la ciudad tuviéramos una manzana tan importante como esta en un estado complicado, lamentable", ha dicho la alcaldesa, haciendo alusión a los efectos negativos que se venían produciendo en la seguridad del entorno. Según ha informado Tita García, la primera fase del proyecto consistirá en la demolición de las naves industriales en situación de abandono, respetando la chimenea industrial protegida, seguida de obras de urbanización.

Proyecto de urbanización de la antigua fábrica de Ilta en Talavera

La antigua chimenea industrial se va a recuperar

Esta primera fase contará con un presupuesto de 844.511,46 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. Tras esta reurbanización del espacio, se procederá a la construcción de bloques de hasta cuatro plantas que contendrán, según el PERI aprobado, entre 124 y 190 viviendas. "Supondrá una inversión total de cerca de 14 millones de euros y más de 100 empleos directos", ha declarado la mandataria talaverana.

"El objetivo fundamental del equipo de Gobierno es que Talavera sea una ciudad de oportunidades y para eso necesitamos viviendas asequibles", ha destacado la alcaldesa. "Una parte fundamental es que el 30% de esas viviendas van a ser también de protección oficial, algo que llevaba mucho tiempo sin ocurrir en esta ciudad", ha añadido.

Patrimonio industrial

La alcaldesa ha subrayado que el proyecto supone la integración en el ámbito urbano del patrimonio industrial de la ciudad, integrado en una plaza pública. "Estamos en una zona con una chimenea protegida que se va a convertir en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, con la creación de ese espacio público", ha declarado en este sentido, indicando que el espacio contará con 3.260 metros cuadrados de zonas verdes.

Asimismo, el proyecto también prevé la disposición de 2.710 metros cuadrados de suelo dotacional, que pasarán a titularidad municipal. Aunque la alcaldesa ha señalado que aún no está decidido el uso que se realizará con este espacio, ha afirmado que "lo van a poder disfrutar todos los vecinos de la ciudad".

Las obras ya han comenzado

García Élez ha celebrado el inicio de las obras planteando que "este es el segundo PAU en el que ya se inicia la obra durante esta legislatura". En este sentido, ha reivindicado el papel del Gobierno local, así como de los técnicos municipales, que han facilitado que puedan comenzar los trabajos.

Además, la alcaldesa ha agradecido especialmente a la empresa promotora de la obra, Talinvers, "el empeño en sacar esta obra adelante", subrayando que "han estado más de diez años promoviendo esta obra, a pesar de que por distintas circunstancias estaba parada".