Los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado, junto con el portavoz del PP en la Comisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, han registrado la solicitud de comparecencia de la Ministra de Transportes en el Congreso para que informe sobre el calendario de actuaciones para la electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura en el tramo Humanes-Navalmoral de la Mata.
Riolobos ha explicado que tanto Paco Núñez como el candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, comparten esta reivindicación porque consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez debe explicar “el retraso hasta el 2026” de la electrificación del tren convencional, Madrid- Talavera-Extremadura, en el tramo entre Humanes y Navalmoral de la Mata. Un proyecto que "la ministra se había comprometido a ejecutar en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros".
Sin embargo, “el PSOE nos está engañando porque los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyeron 3 millones de euros y ninguna partida para el 2024, el 2025 y el 2026, algo que es absolutamente inaceptable”.
En ese sentido, ha criticado que ni Emiliano García-Page ni la alcaldesa Agustina García hayan exigido a la ministra y al Gobierno de Sánchez sus compromisos para con Talavera, su comarca y Extremadura, “que necesita unas buenas comunicaciones”.
Proyecto urgente
Carmen Riolobos ha dejado claro que la electrificación es un proyecto urgente “que debería venir a compensar los injustificable retrasos en el AVE de Talavera” y permitiría al tren convencional reducir los tiempos y mejorar las comunicaciones entre Talavera e Illescas-Torrijos y Madrid y Talavera-Oropesa-Navalmoral de la Mata.
Así, ha recordado que "la ministra de Transportes en el mes de septiembre se comprometió en Toledo a electrificar las vías para mejorar la conectividad y dijo que se empezaría en el primer trimestre del 2023 y que el proyecto tendría un presupuesto de 55 millones de euros".
“La realidad fue que ya en los Presupuestos Generales del Estado del 2023, la ministra echó un jarro de agua fría a Page y a la alcaldesa porque sólo incluyó 3 millones de euros y cero euros para el 2024 para el 2025 y 2026”.
Esto significa, ha añadido la diputada, que en la Planificación Estratégica del Ministerio “no se incluye la electrificación como un proyecto a ejecutar”, y lo que han hecho los socialistas ahora “es una pequeña licitación de consultoría para el proyecto constructivo”, y en el caso de la declaración de impacto ambiental, “las gestiones”, que se terminarán el 2026-2027, “lo que quiere decir que no tienen previsto hacer realmente nada, ni ahora ni en los próximos años si el PSOE vuelve a gobernar”.
Para Riolobos “es una auténtica indecencia” el abandono del Gobierno de Sánchez a Talavera, a su comarca y a Extremadura, ya que se han perdido cinco años en los que no se ha dado ningún paso importante en el AVE, en el soterramiento, en la electrificación, y tampoco en la eliminación de pasos a nivel, a pesar de los accidentes con causa de muerte y las averías que ha habido.
“El tren que decían los socialistas que iba a venir a 300 km/h en realidad va a 85”, ha señalado la diputada, que ha insistido en que el eje ferroviario París-Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa “es el eje transeuropeo más importante que queda por hacer en la Unión Europea” y es "fundamental para nuestra tierra" porque vertebra el territorio, mejora la movilidad y va a mejorar las conexiones de Talavera con Madrid, con Extremadura y Lisboa además de con los puertos de Sines y de Lisboa.
Carmen Riolobos ha señalado que si además del tren convencional Talavera tiene un buen tren de mercancías “las posibilidades de creación de empleo y de generar riqueza en nuestra ciudad se verán multiplicadas por mucho”, por eso, ha insistido en que las comunicaciones “son vitales para las conexiones de transporte de mercancías y de personas”.
“El tren que existe en este momento en Talavera es un tren del siglo XIX y los 157 km de electrificación que faltan entre Humanes y Navalmoral de la Mata deberían ser una realidad cuanto antes”, ha aseverado Riolobos, que ha calificado de “tristeza” que tanto Page como la alcaldesa “no hayan exigido al Gobierno de España nada con rigor y seriedad”.
De hecho, en cinco años "se han atrevido ahora a licitar por 1.371.000 millones de euros para que se haga en tres años el estudio junto con el proyecto constructivo, por lo que hasta 2027-2028 no se iniciarían las obras constructivas”.
Carmen Riolobos ha asegurado que tiene claro que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido letal para Talavera y para toda su comarca”, ya que no ha hecho nada por la ciudad “ni tampoco piensa hacerlo si ganan las elecciones. Por eso ha reiterado que los talaveranos “tienen claro que están hartos de tanta tomadura de pelo, de tanta foto, de tanto anuncio y cero resultados”, ha finalizado.