Seis nuevos senderos señalizados permiten disfrutar de la naturaleza de la provincia de Toledo
Están en las localidades de Dosbarrios, Calera y Chozas, Los Navalmorales, Quintanar de la Orden, San Pablo de los Montes, y La Torre de Esteban Hambrán.
28 febrero, 2023 14:29La provincia de Toledo contará con seis nuevos recorridos que se unirán a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo. Concretamente, los nuevos itinerarios homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) están situados en las localidades de Dosbarrios, Calera y Chozas, Los Navalmorales, Quintanar de la Orden, San Pablo de los Montes, y La Torre de Esteban Hambrán. Con ellos, la red crece hasta los 36 recorridos a lo largo y ancho de la provincia.
La Diputación de Toledo, expilca en una nota de prensa, que el Sendero del Agua de Dosbarrios, es una ruta circular de difcultad fácil que llega a la zona conocida como El Baño, un lugar donde aprendieron a nadar generaciones de habitantes de la zona.
En Calera y Chozas, la Ruta de Covisa comprende casi 19 kilómetros aunque de escasa dificultad al ser muy llano. La recomendación es hacerlo ha bicicleta y en su transcurso puede observarse la fauna típica de las riberas dle río Tajo y de los antiguos secaderos de tabaco que funcionaban por la zona.
El Sendero Calancho, en Los Navalmorales, los senderistas pueden recorrer 8,4 kilómetros en un recorrido circular que en algunos puntos se estrecha en vereda. La vía trascurre en paralelo al arroyo de la Vega, por lo que los senderistas se encuentran con un molino y un salto de agua.
Al sur de la provincia, en Quintanar de la Orden, el Sendero Cueva del Panzo es el único de los homologados que no es circular y comprende 18 kilómetros si sumamos la ida y la vuelta. En pleno corazón de La Mancha, se entrelazan grandes extensiones de coscojas y encinas con los cultivos de vid, cereal y olivo.
En la zona de Los Montes de Toledo, concretamente en San Pablo de los Montes, la Ruta de los Molinos se entiende por 7,7 kilómetros de escasa dificultad. Se trata de un lugar indicado para acudir con niños, ya que los caminos son cercanos al casco urbano y en ellos pueden observarse molinos harineros, hornos de cal, fuentes y manantiales.
Por último, el Sendero Alamín de La Torre de Esteban Hambrán se compone de 10,5 kilómetros y también tiene un grado de dificultad fácil. Enclavado en una zona de vegetación muy variada donde se pueden encontrar huertas, viñas, monte bajo mediterráneo u olivares, tiene la peculiaridad de que al ser una zona de anidación de grandes rapaces, por lo que es usual hacer el recorrido acompañado del vuelo de estas imponentes aves.
[Siete rutas fáciles para descubrir la provincia de Toledo haciendo senderismo o en bicicleta]
José Antonio Ruiz, diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, ha mantenido una reunión con los representantes municipales que cuentan con senderos en sus términos municipales y entregaba los diplomas que certifican a los nuevos senderos como parte de la red provincial.
Ruiz avanzaba que una vez que los senderos han sido puestos a disposición del conjunto de ciudadanos y ciudadanas corresponderá a los ayuntamientos promotores de los senderos encargarse del mantenimiento y conservación de los elementos instalados.
Estos senderos, como todos los que forman parte de la Red de senderos de la Diputación de Toledo son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, siempre públicos, pudiendo realizarse a pie, y diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, con distancias que oscilan entre los 8 y 20 kilómetros, y dificultad variable.
Con la incorporación de esos seis nuevos senderos la red provincial queda formada por 33 senderos de pequeño recorrido, señalizados en amarillo y blanco y 3 senderos locales, identificados de verde y blanco.