La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para avanzar hacia un modelo más comprometido con la realidad de los residentes del Casco Histórico que potencie el posicionamiento de la ciudad como destino de congresos.
Así lo ha expresado la alcaldesa en el acto de entrega de los distintivos de calidad turística Sicted que han recibido o renovado medio centenar de profesionales y empresas dedicadas al sector turístico en la capital castellano-manchega.
Según EFE, Tolón ha afirmado que Toledo está muy bien situada en el segmento de destinos de congresos, además de que cuenta con infraestructuras "de primer orden" y está conectada perfectamente con Madrid. "A esto se suma el despliegue de banda ancha en el Casco Histórico por la instalación de la fibra óptica y un sector empresarial muy profesionalizado y de calidad".
Por ello, con el objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos, comenzará a funcionar en los próximos meses 'Toledo Ciudad de Congresos', como instrumento de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y los principales actores del sector para captar reuniones, jornadas, viajes y congresos, y coordinar la actuación como interlocutor entre empresas y organismos.
Tolón ha detallado que se trata de una herramienta de "cogobernanza" que nace con los objetivos de revisar el producto de destino de congresos local, crear una Oficina de Congresos, inventariar las empresas dedicadas a este tipo de turismo, actualizar e integrar la oferta e incluirla en el Plan de Comunicación e identificar a los socios de distribución. Otro de los fines es crear una Mesa por el Turismo en la que participarán los actores del sector, instituciones, empresas y profesionales, pero también el movimiento asociativo, comerciantes y agentes culturales.
Destino del turismo idiomático
En otro sentido, Milagros Tolón ha sumado el posicionamiento de Toledo como destino del turismo idiomático, que se potenciará de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Escuela de Traductores como referencia.
Tolón ha recordado los "buenos" datos de turismo cosechados por la ciudad en 2022, cuando ha registrado cerca de un millón de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento más del total de pernoctaciones de 2019.
En este punto, ha puesto el foco en el incremento del 27,7 % de viajeros residentes en el extranjero, del 7 % en el número de pernoctaciones de españoles y que se ha alargado la estancia media de 1,5 a 1,7 noches.