El candidato a la Alcaldía de Toledo y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha planteado el terreno del antiguo Hospital Virgen de la Salud de la capital como posible emplazamiento del nuevo Cuartel de la Guardia Civil.
“Ojalá pudiéramos vincular esa parcela con el futuro de Cuartel de la Guardia Civil”, ha manifestado Velázquez, que asegura es solamente una las medidas dentro de un plan de rehabilitación integral del barrio de Palomarejos. “Ojalá se pueda quedar en el barrio y creo que estamos a tiempo para poder hacerlo”, ha insistido, porque “es lo que quieren tanto los guardias civiles como los vecinos”.
Para ello, ha adelantado en un desayuno informativo con medios de comunicación para presentar su programa electoral, lo primero que hará si sale elegido el 28M es mantener una reunión con la Tesorería General de la Seguridad Social. Ha explicado que para poder barajar esta opción es necesario conseguir la titularidad de esos terrenos -en la actualidad se encuentran bajo titularidad de esta institución- y a partir de ahí “todo lo que hagamos será de la mano de los vecinos”.
Mejorar la vida en el Casco
Otro de los puntos clave del programa, fruto no sólo de “haber escuchado a muchos vecinos” sino también del “análisis y estudio” de los equipos multidisciplinares del PP, es “facilitar la vida” de los residentes del Casco Histórico de la ciudad. El objetivo será “dejar de perder habitantes y empezar a acogerlos” porque “no podemos permitir que el casco se convierta en un museo”.
En este sentido, ha recordado que entre sus medidas está que los residentes de esta zona puedan hacer uso de todas las zonas de tráfico restringido. Además, ha añadido, de tener la capacidad para controlar y monitorizar las zonas de carga y descarga mediante tecnología para facilitar este servicio.
Dirigido a los vecinos de este barrio, se ha planteado la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales porque “tiene mucho mérito en estos momentos vivir en el Casco y hay que ayudarles todo lo posible”.
En materia de limpieza, el candidato ‘popular’ a la alcaldía se ha preguntado cómo el PSOE aún sigue manteniendo un sistema de recogida basura “que ya ha pasado a la historia”. “El problema del ‘bolseo’ en la ciudad es algo que nadie entiende”, ha señalado, comprometiéndose a eliminarlo y proponiendo “un sistema de recogida mixto” conformado por “contenedores que se instalan y se retiran” y “contenedores integrados en el ambiente urbano”.
Autobuses gratuitos para toledanos
Acerca de la propuesta de gratuidad del autobús urbano entre las 7:00 y las 9:00 horas, ya anunciada, Velázquez ha aclarado que solo afectaría a los empadronados en la ciudad. Una medida incluida dentro de un plan que, entre otras cosas, pretende mejorar la movilidad en el “transporte privado”.
“No conozco ninguna ciudad con menos de 100.000 habitantes que sufra el problema de movilidad que sufre hoy Toledo y es consecuencia clara de la falta de planificación”, ha lamentado, en el traslado del Hospital Universitario de Toledo.
Financiación del puente Polígono-Azucaica
El avance en este ámbito pasa, según el dirigente ‘popular’, por la construcción en Toledo del vial que conecta el barrio de Santa María de Benquerencia -el Polígono- y Azucaica. A pesar de que es “competencia exclusiva del Ayuntamiento”, abre la puerta a la “cofinanciación” de esta infraestructura por parte de otras administraciones como la Diputación Provincial de Toledo, porque el hospital ofrece un “servicio a toda la provincia”; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien tiene las competencias sanitarias; el Estado y la Unión Europa, con cargo a los fondos Next Generation.
Mercadillo y recinto ferial
Preguntado por la ubicación que propone para el recinto ferial de Toledo, el candidato no ha ofrecido nombres, pero ha indicado que “cualquier cambio que se haga será, por supuesto, de la mano de los vecinos”. “Lo que sí queremos es tener un recinto ferial que cuente con facilidades de acceso y con comodidades para las familias, los niños, y también para los feriantes”, ha destacado.
Sobre el mercadillo, celebrado cada martes en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa, ha asegurado que en las condiciones en las que se encuentra “donde está” actualmente, “no puede estar”. “No existen sombras, ni aseos, no existen servicios mínimos para que las personas que están allí prestando un servicio”.
Programa electoral
El programa del Partido Electoral para la capital toledana, presentado a los medios este jueves en el Restaurante Venta de Aires, cuenta con un total de 270 medidas “para mejorar Toledo”.
Las recetas planteadas por los ‘populares’ están planteadas sobre cuatro pilares que “forman parte del programa del PP nacional”, porque “hay que recordar que somos un partido nacional”. “Nosotros enseñamos nuestro logo y estamos orgullosos de todo lo que hemos sido, de lo que somos y queremos ser”, ha señalado, frente a “otros partidos que tratan de ocultar sus logos”, en clara referencia el PSOE regional.
El primero de los fundamentos en los que se estructuran las medidas es la “política que sirve”, una política “real que soluciona y no crea problemas”. “Una política que gestiona”, es el segundo pilar con el que tratarán, entre otras cosas, de “rebajar impuestos” o “fomentar el empleo” en la ciudad. El tercero de ellos se centra, según los ‘populares’, en la “política que une”, aquella que vela por cuestiones como la “inclusión”, “la seguridad”, “la cultura y el patrimonio” o el “deporte”.
Por último, otro baluarte sobre el que descansan algunas de sus propuestas es la “política que piensa en el futuro”, donde caben normas e iniciativas como la “sostenibilidad” de la ciudad o “la protección del río tajo”.