Dos agentes de la Policía Nacional de Francia compartirán labores con policías nacionales de la Comisaría Provincial de Toledo debido al Proyecto Comisarías Europeas que se inició en Francia en 2008. "Lleva años funcionando, por lo que no es la primera vez que policías españoles y de otros países comparten este tipo de experiencia", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.
Devia ha sido el encargado de dar la bienvenida a los agentes y ha precisado que durante su estancia en Toledo van a realizar patrullas a pie en la zona del Casco Histórico. Tratarán de conseguir la mayor visibilidad para el turista extranjero de su nacionalidad, además de labores de prevención de la delincuencia en la vía pública, asistencia en las denuncias ciudadanas, ayuda al turista en labores de traducción e intercambio de experiencias con sus colegas españoles.
"Es un proyecto muy ambicioso y es bueno compartir lo que parece que es exclusivo de una ciudad. Al final nos damos cuenta que los problemas en seguridad son de índole internacional".
"Estamos encantados"
Por su parte, el comisario provincial de Toledo, Carlos Julio San Román, ha afirmado que están "encantados" de que vengan por primera vez policías europeos a una ciudad "tan importante como Toledo". Asimismo, ha detallado que es la División de Cooperación Internacional quien planifica y coordina la ejecución del proyecto y se decidió acoger a policías franceses debido al importante número de ciudadanos de esta nacionalidad en Toledo y su provincia.
Por ello, el comisario provincial ha informado que los dos agentes franceses se incorporan a la plantilla como dos policías más, siendo su función prestar cobertura al turismo y a la ciudad en el Casco Histórico y estando siempre acompañados por agente españoles.
Además, ha explicado que se han elegido estas fechas porque son días muy señalados en Toledo, manifestando su deseo de que esta experiencia sea grata y útil para los dos cuerpos y sirva para aumentar y mejorar la colaboración entre las distintas policías de la Unión Europea. También, ha recordado que dos policías de Toledo están haciendo el intercambio en Francia y Portugal.