César, el peluquero de Toledo en cuyo salón se respira la fiestas del Corpus
Cada año decora su negocio como si fuese una parte más de la carrera procesional.
6 junio, 2023 18:10Toledo vive su Semana Grande. Días de eventos y tradiciones ligadas al momento más esperado del año en la ciudad: la procesión del Corpus Christi. El jueves por la mañana, si la lluvia lo permite, la imponente Custodia de Enrique Arfe volverá a procesionar por las calles del Casco Histórico como vértice sobre el que gira un vistoso y colorido desfile que hace brillar a la ciudad imperial con luz propia.
En Toledo, son miles las personas que viven con fervor estos días y de una u otra manera contribuyen a su grandiosidad. Uno de ellos es César, un peluquero que tiene su negocio en el barrio de Santa Teresa y que demuestra que hay muchas maneras de vivir el Corpus. La suya consiste en engalanar su peluquería con todos los detalles típicos de la fiesta.
"Solo me faltan la Custodia y los gigantones pero todo se andará", bromea este toledano criado en el Casco Histórico quien asegura que pese a no formar parte de la carrera procesional con esta decoración especial quiere reflejar "lo importante que es esta fiesta en la ciudad".
Curiosamente, su Corpus particular comenzó a fraguarse en el mismo momento en el que cambió el Casco Histórico por la Travesía de Colombia. "Antes tenía la peluquería en un piso de Zocodover y cuando me cambié a un local a pie de calle fue cuando se me ocurrió la idea", asegura César, quien también aprovecha otras fechas como la Semana Santa y la Navidad para instalar decoración especial.
En la instalación de elementos decorativos, cada año introduce cambios porque "si siempre fuese lo mismo me regañaría la clientela", asegura entre risas. En esta ocasión ha decidido "decorar la parte exterior del salón porque hasta ahora solo había decoración en el interior".
Al igual que ocurre en Semana Santa, en el Corpus Christi el olor también juega un papel esencial, detalle que César no pasa por alto: "El tomillo no puede faltar, al igual que ocurre en Semana Santa con el incienso".
Como era de esperar, esta iniciativa es muy bien acogida. "Tanto la clientela como la gente del barrio me anima y alguno incluso me dicen que no necesitan subir al Casco Histórico para disfrutar del Corpus, lo que es muy gratificante para mí".