Toledo habilitará la plaza de Zocodover y la calle Comercio como ruta de salida de vehículos desde el lunes
- Una medida provisional que se prolongará durante cinco días con motivo de las obras en el eje Alfileritos-Sillería.
- Más información: Plan especial de tráfico en Toledo para los días de Navidad con gran afluencia: así serán los cortes
La última fase de las obras de pavimentación que se vienen realizando en el eje Alfileritos-Sillería, en el Casco Histórico de Toledo, conllevará una importante modificación en el tráfico habitual de la zona a partir del próximo lunes 23 de diciembre desde las 8.00 horas de la mañana.
Será ese día cuando comiencen los trabajos de sustitución del firme en el entorno de la plaza de San Nicolás -donde se ubica el conocido restaurante La Abadía-, que obligarán a cortar al tráfico la calle Núñez de Arce durante las 24 horas del día hasta el próximo viernes 27 de diciembre incluido.
De esta forma, durante estas cinco jornadas los vehículos no podrán salir del Casco Histórico de Toledo a través de Núñez de Arce para llegar hasta la calle Real del Arrabal a la altura de la escultura de Bahamontes en el Miradero, sino que tendrán que hacerlo por la céntrica plaza de Zocodover.
Para ello se desviará el tráfico de la calle Alfileritos hacia la calle Cadenas y, desde allí, hacia la calle Toledo Ohio en sentido contrario al habitual para salir del Casco por la calle Comercio y por la plaza de Zocodover.
Según ha explicado el Ayuntamiento toledano en una nota de prensa, esta última fase de la obra se va a llevar a cabo aprovechando "el descenso de la intensidad circulatoria" una vez que han comenzado las vacaciones escolares de Navidad.
Itinerario vigilado
Igualmente, el consistorio ha asegurado que "todo el itinerario estará en todo momento supervisado y organizado por agentes de la Policía Local", sabedor de que el eje peatonal Comercio-Zocodover es uno de los más transitados de Toledo, especialmente durante la Navidad, cuando llegan a la ciudad miles de turistas.
De forma complementaria, "dada la gran afluencia de peatones, las calles estrechas y con la intención de minimizar al máximo el tránsito de vehículos", entre el lunes 23 de diciembre y el viernes 27 de diciembre el acceso al tráfico rodado por la plaza de Zocodover en sentido a la calle Comercio a través del pivote retráctil solo será permitido a los vecinos de la plaza de San Agustín y los vehículos de carga y descarga en horario habitual.
El Ayuntamiento de Toledo también ha informado que para acceder con vehículo a la plaza de San Vicente se deberá circular desde la plaza del Salvador, la calle Rojas, Alfonso X el Sabio y plaza San Vicente con destino a la calle Alfileritos o a la calle de la Plata, que "igualmente será invertida al tráfico para permitir la salida de aquellos vehículos que, por sus dimensiones, no puedan circular por Alfileritos".
Por último, los vecinos con garaje en la calle Núñez de Arce y en el callejón de San José podrán entrar a los mismos en sentido contrario desde Venancio González.