Parque comercial de proximidad desarrollado por López Real Inversiones 2021 en la localidad madrileña de Torrejón.

Parque comercial de proximidad desarrollado por López Real Inversiones 2021 en la localidad madrileña de Torrejón.

Toledo EMPRESAS

El polígono de Toledo contará con un nuevo centro comercial con supermercado, gimnasio, restauración y gasolinera

Publicada
Actualizada

Toledo contará con un nuevo centro comercial en Polígono que supondrá una inversión de 5,83 millones de euros. El proyecto, promovido por López Real Inversiones 2021, se ubica en una parcela en forma de ‘L’ de 19.689 metros cuadrados que linda con las calles Río Nogueras, Montaña y Torviscal del polígono industrial de Toledo.

Un hipermercado, locales comerciales, establecimientos de ocio y restauración, gimnasio y una gasolinera son las actividades que albergará este parque comercial de nueva construcción, que dispondrá con 8.000 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en planta baja y primera. Asimismo contará con una aparcamiento en superficie de 300 metros.

El estudio básico presentado en el Ayuntamiento de Toledo señala que la planta baja dispondrá de una superficie diáfana pensada para albergar un gran supermercado. No obstante, no se descarta que este local pueda dividirse en dos o más para destinarlo a tiendas más pequeñas, a las que se podrá acceder de forma directa desde el aparcamiento. En la primera planta del inmueble está previsto que se instale el gimnasio.

De uso industrial a comercial

El asunto ha llegado este viernes a la Comisión de Planeamiento puesto que el promotor de esta nueva zona comercial está obligado a tramitar un Plan Especial de Reforma Interior de Modificación (PERIM) para implantar un uso terciario comercial en una parcela que ahora tiene uso industrial y cuyas construcciones ha sido ya demolidas.

La propuesta, que debe salir ahora a información pública, cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales del área de urbanismo ya que consideran que el “uso terciario comercial es perfectamente compatible con el principal de carácter industrial que predomina en el polígono”. “La mezcla de usos es uno de los principales objetivos del desarrollo sostenible”, concluyen los técnicos municipales.

El proyecto se ubica en una parcela que linda con las calles Río Nogueras, Montaña y Torviscal del polígono industrial de Toledo.

El proyecto se ubica en una parcela que linda con las calles Río Nogueras, Montaña y Torviscal del polígono industrial de Toledo.

Además, el estudio de tráfico realizado, que tiene fecha del pasado 12 de diciembre, concluye que el desarrollo de este nuevo centro comercial no va a provocar incidencias significativas ni en la carretera multicarril TO-23 ni en la glorieta situada a la altura de la calle Río Guadarrama.

Los técnicos de Urbanismo también señalan que no se produce un incremento del aprovechamiento “porque la edificabilidad destinada a parque comercial será de 8.000 metros cuadrados”.

Edificio de Telefónica

La Comisión de Empleo, Promoción Económica y Planeamiento también ha aprobado que se someta a información pública el cambio de uso del edificio de la sede central de Telefónica, situado en la calle La Plata del Casco histórico y sin actividad desde 1997, para pasar de equipamiento privado a uso residencial.

El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado destacaba que “cuantas más viviendas se permitan en el Casco, mejor”. Asimismo, consideraba “aventurado” afirmar, como ha hecho el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, que este edificio vaya a ser destinado apartamentos turísticos. “Eso ahora no corresponde y habría que ver, en cualquier caso, si se adapta o no a la normativa”, explicaba Delgado.

Sin embargo, el edil de Izquierda Unida censuraba que “junto al hotel de lujo que está proyectado en la calle La Plata, que ocupará 11 inmuebles del Casco, se pretenda además construir ahora entre 4 y 8 apartamentos turísticos en un edifiicio situado en la misma calle. Esto se aleja mucho del modelo que se debe pretender que no es otro que el de garantizar que la población en el Casco se quede y no que venga y se vaya”. “Apostar por la población efímera no es un buen modelo para la ciudad de Toledo”, concluía.