La Comisión de Hacienda da el visto bueno a los presupuestos municipales de Toledo para 2025 con el no de PSOE e IU
- El equipo de Gobierno de PP y Vox rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE, así como las 26 enmiendas parciales de los socialistas y las 16 de IU.
- Más información: Toledo inicia la tramitación del proyecto de presupuestos municipales para 2025, que asciende a 109 millones.
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de presupuestos municipales de 2025. Los números del próximo año fueron apoyados por PP y Vox -grupos que configuran el equipo de Gobierno-, mientras que PSOE e Izquierda Unida Podemos votaron en contra. Superado este trámite, el Pleno del próximo 30 de diciembre aprobará las nuevas cuentas de forma inicial.
La votación de los presupuestos del próximo año se produjo después de que fueran rechazadas por el bipartito tanto la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas como las 26 enmiendas parciales presentadas por el grupo mayoritario en las Casas Consistoriales y las 16 que llevaban la firma del concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández.
El portavoz de IU se unió al equipo de Gobierno y votó en contra de la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas. A Fernández le parece incongruente que el PSOE quiera que los presupuestos sean devueltos al equipo de Gobierno y luego presente 26 enmiendas parciales. Una opinión que también compartida por la vicealcaldesa y presidenta del grupo municipal de Vox, Inés Cañizares que además criticaba que la enmienda a la totalidad del PSOE estuviera encabezada por una exposición de motivos en la que se califica al equipo de Gobierno como "trilero y filibustero".
Insultos
"Dicen además que, con estos presupuestos, Toledo va a ser más homófobo, más machista y más insolidario. Me gustaría que, al menos lo retiraran", pidió Cañizares. En este sentido, el concejal de Hacienda y presidente de la Comisión, Juan José Alcalde, lamentó que cuando los concejales socialistas "carecen de argumentos objetivos recurran a los insultos".
La réplica socialista llegó en el turno de ruegos y preguntas de la mano de la concejala socialista Alicia Escalante que pidió al equipo de Gobierno que "esté a la altura de su cargo y deje de calificar al grupo socialista y a los concejales que lo integran con términos como mentirosos, rabiosos, soberbios, manipuladores, boicoteadores, irresponsables, peligro para la democracia, defensores de una falsa igualdad, peligro para la seguridad de las mujeres, mezquinos, hipócritas, cínicos, que pactamos en cuartos oscuros con quienes quieren dinamitar el orden constitucional siendo un 'cuarto oscuro' por definición lugares en locales públicos donde con iluminación muy baja o nula los clientes mantienen encuentros sexuales de forma anónima con desconocido".
Por lo que se refiere a las enmiendas parciales, los concejales de PP y Vox rechazaron todas y cada una de las presentadas por los grupos de la oposición. Los socialistas lograron, por contra, el voto afirmativo de IU-Podemos a tres de sus propuestas y el PSOE votó cinco a favor de las presentadas por Txema Fernández.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.