El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y desbancar a la socialista Tita García Élez de la Alcaldía. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el pacto se ha terminado de cerrar en la tarde de este jueves y supondrá la investidura del candidato popular José Julián Gregorio como nuevo alcalde de la ciudad. El PP recupera la Alcaldía de Talavera que perdió Jaime Ramos en 2019.
El acuerdo, negociado a lo largo de toda esta semana con un alto nivel de consenso entre el PP y Vox, supone asímismo la designación del candidato de Vox, David Moreno, como primer teniente de alcalde, así como la formación de un gobierno de coalición entre ambos partidos, con reparto de delegaciones entre los 13 integrantes que conformarán el nuevo equipo municipal que presidirá Gregorio.
Como se recordará, David Moreno fue también el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las pasadas elecciones del 28 de mayo, de manera que compartirá sus responsabilidades como primer teniente de alcalde con el cargo de diputado regional en las Cortes autonómicas.
El sábado a las 10 horas
Cabe recordar que el PSOE de Tita García Élez ganó las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, logrando 12 concejales. Sin embargo, la suma de los 9 ediles logrados por el PP y los 4 de Vox alcanzan una mayoría absoluta fijada en 13.
Será este sábado, a las 10 de la mañana, cuando la coalición PP-Vox tome posesión en un Pleno de Investidura en el que Tita García Élez entregará a José Julián Gregorio el bastón de mando que ha ostentado durante los últimos cuatro años. Quedará así constituido la nueva Corporación talaverana.
[José Julián Gregorio: "Talavera está triste y sucia y esta dinámica la vamos a cambiar"]
Además de José Julián Gregorio como alcalde y David Moreno como primer teniente de alcalde, el acuerdo incluye la designación del popular Jesús García-Barroso como segundo teniente de alcalde y portavoz del nuevo gobierno municipal talaverano.
Gobierno de coalición
Todo apunta a que García-Barroso se convertirá en uno de los nombres clave del nuevo equipo de gobierno, ya que, además, será el concejal delegado de Hacienda, Asuntos Económicos y Régimen Interior, tres potentes delegaciones que recaerán sobre el PP. La concejal popular Gelen Delgado será la viceportavoz del gobierno municipal, aunque obviamente el grupo de Vox tendrá su propio portavoz.
Según el acuerdo alcanzado, el Partido Popular dirigirá algunas delegaciones clave como Urbanismo y Seguridad Ciudadana, una concejalía está última de la que se encargará el propio alcalde, José Julián Gregorio, que fue delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la etapa de Mariano Rajoy y quiere aprovechar su experiencia en este alto cargo para ocuparse de estas responsabilidades tan importantes.
Por su parte, según el acuerdo alcanzado, y tal como ha podido conocer EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el propio David Moreno será el encargado de las delegaciones de Medio Ambiente y Parques y Jardines. Vox gestionará también las concejalías de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Cultura y Patrimonio Histórico y un departamento de nueva creación de Agricultura y Ganadería, una de las banderas que siempre defiende Vox y que ahora tendrá una delegación municipal expresa.