Un cuartel de la Guardia Civil, construido sobre planta circular en La Peraleda de Toledo, ha sido el proyecto con el que la joven arquitecta toledana Isabel Delgado ha sido premiada por la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), evento que cada dos años distingue las obras, trabajos de investigación y proyectos fin de carrera más destacados. En total, la Escuela de Arquitectura de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha logrado que los trabajos de tres de sus alumnas hayan sido reconocidos y otros tres se hayan seleccionado como finalistas.

Esta llamativa forma geométrica elegida por Isabel Delgado no es baladí. "La Peraleda es una llanura que en otro tiempo estuvo dedicada al cultivo de huertas pero que carece de estructura urbana más allá de un polideportivo y el Hospital Nacional de Parapléjicos". Por eso, "al no existir una estructura que ayude a implementar el cuartel", es ella la que implanta "una geometría que aporte el orden que el lugar no tiene".

La elección de La Peraleda para erigir la futura Comandancia de la Guardia Civil en Toledo plantea un serio problema de fondo, el de solventar el riesgo de inundabilidad de un terreno a escasos metros la ribera del río Tajo. Como señala la arquitecta, se trata de "una situación que había que solucionar porque en momentos de emergencia como lluvias intensas, es cuando la Guardia Civil tiene que dar servicio".

La solución que recoge el proyecto es la construcción de un "tanque de tormentas" que cumple una doble función puesto que además de evitar inundaciones recogería agua que se puede utilizar para el riego de cultivos.

Otra de las características de este proyecto, bautizado por su autora como Cuartel-O, es una muralla vegetal exterior con la que estaría revestido el cuartel. "Al estar tan cerca del río Tajo, esta muralla enlaza con la ribera y la construcción no presenta un aspecto tan duro como si fuese de ladrillo u hormigón, por ejemplo, además de camuflarlo desde una vista lejana", explica.

[Paso definitivo para la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Toledo en La Peraleda]

Respecto a la elección del material, Isabel Delgado se ha fijado en las edificaciones más antiguas de la ciudad y propone el empleo del ladrillo. Como ella misma dice se trata de "un material atemporal que ha estado muy presente en la ciudad que tiene muchas prestaciones y da carácter a todo el cuartel".

Una pequeña ciudad

Para llevar a cabo este trabajo fin de carrera, Isabel se acercó al actual cuartel, situado en la avenida de Barber para conocerlo desde dentro. "Yo antes veía un cuartel desde fuera y no me imaginaba que de alguna manera, es una ciudad dentro de la ciudad", reconoce sobre una edificación que complementa las dependencias administrativas con las zonas privadas en las que residen los guardias civiles con sus familias.

En esos encuentros, también pudo palpar el "disgusto" entre la Guardia Civil de Toledo por la elección de La Peraleda, "un lugar algo aislado donde creen que sus familias no podrán hacer una vida como la que llevan ahora mismo en el barrio de Palomarejos".

En cuanto a la viabilidad de su proyecto, sueña con que en algún momento se pudiese llevar a cabo aunque tiene muy claro que es un tanto "utópico" por la complejidad de la estructura. "El círculo es una geometría muy complicada. La cimentación no es la convencional con una zapata de hormigón a partir de la que se levantan muros de ladrillo, sino que hago una cimentación de arcos", explica. A ello, se une que "todo el cuartel está coronado por bóvedas", una suerte también difícil de ejecutar.

La Bienmerecida

Otro cuartel seleccionado

El próximo mes de septiembre, cuando se celebre la Bienal en Sevilla, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha recogerá tres galardones y tendrá entre sus alumnos tres proyectos más seleccionados que serán expuestos. Además de Cuartel-0, los premiados son Navícula. Mare Domum, de Sandra Fernández Ruiz y Aquí, Malecón. Pozas en la caleta de San Lázaro, de Berta Aguado Benito. En cuanto a los seleccionados, se trata de Bastioni. Casa nell percorso’ de Marina Baeza de la Granja; La Scala. Casa en Via Dei Faraglioni, de Eva María Díaz Sánchez y La Bien Merecida: Recinto de Recinto, de Celia Peces Martín, que también versa sobre el cuartel de La Peraleda.

En este caso, su autora, que ha estado becada 6 meses por la Fundación Arquia en el estudio de Álvaro Siza en Oporto (Portugal), plantea la construcción de "un límite dilatado formado por un foso y un dique" para solventar el riesgo de inundación. Por lo demás, su proyecto gira en torno a un patio de armas rodeado por un pórtico de sombra vegetal de 130 por 130 metros, pabellones de geometrías libres para las dependencias oficiales y 155 viviendas.

Celia e Isabel con los tutores Lola Sánchez Moya y José Ramón G. de la Cal.

"La construcción del edificio es local y su imagen tradicional está marcada por sus cubiertas de teja", recoge en el proyecto.

Con estos reconocimientos, queda patente el talento de estas seis jóvenes arquitectas formadas en la UCLM que brillarán en un encuentro convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.