La asociación LGTBora, que defiende los derechos de las personas con diferentes identidades sexuales de Talavera de la Reina (Toledo), ha criticado duramente mediante un comunicado que "el equipo de gobierno saliente del Ayuntamiento de la ciudad, liderado por la socialista Tita García, haya incumplido el compromiso de apoyar los actos programados con motivo de la semana del orgullo LGTBIAQ+ en nuestra ciudad".

Según ha explicado Carlos Cuesta, presidente de LGTBora, "resulta inexplicable que, después de meses de conversaciones y contando con la aprobación de la exalcaldesa en persona, se hayan dejado sin gestionar los contratos y permisos necesarios" para la celebración del Orgullo talaverano, lo que ha obligado a "cancelar el concierto y la obra de teatro programada, despertando las críticas y quejas de artistas, público y miembros de este colectivo".

"El PSOE no puede excusarse en un cambio de gobierno municipal para justificar este abandono y esta falta de sensibilidad hacia las minorías sexuales que vivimos en Talavera", ha añadido Cuesta.

Programacion

Pese a todo, han recordado desde LGTBora, el próximo sábado 24 de junio, a las 20:00 horas, arrancará desde los Arcos del Prado la manifestación del Orgullo en Talavera de la Reina. Antes, desde este mismo jueves, se celebrarán charlas y exposiciones a cargo de la asociación, "sin la colaboración del Ayuntamiento ni de la Diputación de Toledo".

Respuesta del PSOE

Por su parte, ante estas críticas, la concejala del Grupo Municipal Socialista Nuria Sánchez ha afirmado que "desde el PSOE de Talavera siempre hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos las actividades para conmemorar el Orgullo programadas por parte de la Asociación LGTBora, así como del colectivo LGTBI en general".

Según Sánchez, ella misma informó el pasado 30 de mayo a la asociación "sobre el procedimiento que debían realizar para hablar con el nuevo Gobierno conformado por PP y VOX para llevar a cabo las actividades programadas dentro de la semana del Orgullo LGTBI en la ciudad". "Lo único que falta es firmar la autorización, algo que se hace en una mañana y debe llevar a cabo el actual equipo de Gobierno, no el que estaba en funciones ya en ese momento", ha añadido.

"El problema aquí radica en si un gobierno de PP y VOX tiene la voluntad política para apoyar este tipo de iniciativas hacia las que la ultraderecha ya se ha posicionado en contra en muchas ocasiones", ha finalizado la edil socialista.