Un puente que una en Toledo los barrios de Azucaica y Santa María de Benquerencia, conocido popularmente como el Polígono, es una de las reivindicaciones históricas de la ciudad. Con esta infraestructura, el barrio que actualmente acoge, entre otros servicios, el hospital Universitario, gozaría de otra arteria de entrada y salida que mitigaría los frecuentes atascos que ahora mismo se dan.
Por ello, el alcalde Carlos Velázquez ha avanzado este lunes su intención de dar un paso y promover desde el propio Ayuntamiento la construcción del puente. Antes de participar en la presentación del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, Velázquez ha explicado que su intención es concretar esta construcción "cuanto antes" con la ayuda de "otras administraciones".
"La competencia para unir dos barrios es de la propia ciudad, porque estamos hablando de unir calles. Por mucho que haya que hacer un puente, por mucho que haya que hacer un vial de varios kilómetros, por mucho que haya que sobrepasar algunos obstáculos tan importantes como la línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo", ha argumentado en unas declaraciones que recoge Europa Press.
No obstante, Velázquez es consciente de la dimensión de la obra, por lo que partiendo de que "la iniciativa tiene que ser nuestra", entiende que se tiene que dar "colaboración entre las adminsitraciones".
Por otra parte, ha anunciado que va a pedir al Gobierno regional, que dentro de sus competencias, y al igual que él exige al ministerio acabar con los problemas que afectan diariamente a muchos toledanos con los retrasos en las líneas de trenes que comunican a Toledo con Madrid, "haga inversiones importantes, como por ejemplo finalizar la circunvalación de Toledo".
"En el año 2010 se inauguró la Ronda Sureste. Hay que seguir avanzando porque es una infraestructura muy importante para mejorar la movilidad, uno de los grandes problemas por los que atraviesa en estos momentos Toledo, seguramente el problema más importante en cuanto al número de toledanos afectados", ha justificado.
El puente, dentro del proyecto de la A-40
El anterior equipo de Gobierno liderado por la socialista Milagros Tolón apostó porque la construcción del puente se enmarcara dentro del proyecto para construir el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña.
En este sentido, el pasado 29 de mayo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció de la aprobación del expediente de información pública y del estudio informativo para llevar a cabo la construcción de un tramo de aproximadamente 21 kilómetros y con una estimación de presupuesto base de licitación de las obras de 204,1 millones de euros.