Denuncian una "contratación a dedo" por parte del Sescam en el Hospital de Toledo
Cuatro sindicatos han pedido públicamente que se corrija de manera inminente esta situación y que "se cumpla con la normativa".
27 junio, 2023 17:27Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y USICAM han firmado un documento en el que denuncian la "contratación a dedo" de un Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en el Área I de Toledo por parte de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
"Están incumpliendo el Pacto de Selección de Personal Temporal del Sescam y el Estatuto Marco del Personal Estatutario y la Constitución Española, que establecen como principios rectores para el acceso a la función públicas la igualdad, mérito, capacidad y publicidad".
Según los sindicatos, se trata de la segunda vez que se realiza esta contratación de manera irregular, ya que en 2021 fue contratada la misma persona en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. "Es requisito imprescindible que la cobertura de dicha plaza con perfil especifico de titulación en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior salga a convocatoria pública".
Según la denuncia, se solicita que se garantice el derecho de publicidad y que puedan optar a dicha plaza todos aquellos candidatos que estén cualificados para hacerlo. "No es admisible que el procedimiento de selección utilizado sea el llamamiento nominativo a dedo".
Respuestas "inverosímiles y poco creíbles"
En este sentido, critican que han solicitado en ambos casos información a las gerencias responsables de la contratación, además de a la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, "obteniendo por respuesta argumentos inverosímiles y poco creíbles".
"Nos parece vergonzoso que en el año 2023 se continúe con el amiguismo, despreciando los cauces legales para la selección y contratación de personal en el Sescam. Reivindicamos, desde hace años, la necesidad de reforzar la plantilla de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para adecuarla al volumen de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pero siempre desde el respeto a la Ley y a los principios constitucionales".
Por ello, han pedido públicamente que se corrija de manera inminente esta situación y que el Sescam "cumpla con la normativa nacional y con la suya propia".