La semana ha empezado con el primer choque político entre el actual gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Talavera y el equipo anterior del PSOE. Pocas semanas después de la constitución de la nueva Corporación municipal y la llegada del popular José Julián Gregorio a la Alcaldía en sustitución de la socialista Tita García, este lunes ha saltado la primera polémica que parece importante y enfrenta abiertamente a los grupos municipales. A las acusaciones lanzadas por el portavoz del nuevo gobierno local, Jesús García-Barroso, sobre la existencia de más de 21 millones sin justificar en fondos europeos, ha respondido con rapidez el nuevo portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo.
Y es que García Barroso ha transmitido este lunes su preocupación ante el riesgo de no poder justificar las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinadas a los proyectos englobados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), ante las autoridades europeas, ante el escaso avance en las obras.
"La preocupación es cierta", ha manifestado Barroso, en una rueda de prensa para exponer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes. "Los proyectos Edusi fueron concedidos en su momento, en 2018 y desde entonces prácticamente no ha habido ejecución", ha añadido.
Según ha expuesto el portavoz, las obras enmarcadas en esta estrategia, tendrían que haber comenzado "en 2019". Sin embargo, el estado de las obras genera una inquietud ante la justificación que debe presentarse a finales de este año para el "conjunto de los 21 millones y medio que fueron concedidos en su momento".
"Estamos en una situación difícil con respecto al tiempo porque a 31 de diciembre tienen que estar finalizadas esas obras", ha señalado en este sentido. Aunque Barroso ha señalado que no se cuenta con unos datos definitivos y el nuevo Gobierno Local tiene este asunto en fase de estudio. "Se dará buena cuenta de ello cuando ya tengamos una estimación cierta", ha señalado el portavoz municipal.
Respuesta del PSOE
Pero la respuesta no se ha hecho esperar. El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera ha cifrado en más del 75% el estado de ejecución de la EDUSI entre contratos adjudicados, ejecutándose o finalizados, desmintiéndose así a García Barroso. Así lo ha destacado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, a raíz de una entrevista en un medio de comunicación local.
Desde el Grupo Municipal Socialista han transmitido “nuestra preocupación por el desconocimiento que el actual alcalde, José Julián Gregorio, tiene de la ciudad, y de forma particular de los proyectos que se están ejecutando”.
Para los socialistas, “tenemos un alcalde que mezcla churras con merinas y no distingue los fondos europeos EDUSI, ITI, IDAE y Next Generation”. Del mismo modo, han asegurado que Gregorio “no sabe que cada uno de estos fondos son importes distintos y tienen plazos de ejecución diferentes ya que habla de veintipico millones de la estrategia EDUSI cuando son 12,5 millones”.
Hidalgo ha señalado que quizás esté sumando otros fondos como la ITI, “algo que está mal, pero es peor que no sepa que esos más de 8 millones ya están totalmente ejecutados en obras como las del Charcón y el Salvador, o la iluminación LED de la ciudad”.
Los fondos EDUSI, según el portavoz del PSOE, ya están adjudicados o ejecutándose en su inmensa mayoría, algo que se puede comprobar en obras tan importantes en la ciudad como los Jardines del Prado, la Hidroeléctrica, la Milagrosa, la calle Alfares y Marqués de Mirasol, los carriles ciclistas e itinerarios peatonales o el centro social de Castilla la Mancha, “pero es que hay otra parte importante de estos fondos que ya están adjudicados o con los contratos firmados, como la azulejería del Prado, la calle Río Tajo o accesibilidad del Casco Histórico”, ha asegurado.